Internacionales

El «extraño» efecto de la dura campaña de China conta el bitcóin: la minería se ha vuelto más fácil y rentable

El mercado de las criptodivisas se ha visto sacudido a medida que China sigue endureciendo sus políticas contra el uso de este tipo de divisas. En mayo, Pekín prohibió a sus entidades financieras que prestaran servicios en criptomonedas, provocando una caída del bitcóin.

El pasado mes de junio, el país asiático ordenó el cierre de unos 26 centros de minería de criptomonedas, que representan el 90 % de la capacidad de minería del bitcóin de la nación.

Sin embargo, la estricta campaña de China contra las operaciones de cifrado del país también tiene otro efecto en el mercado de divisas digitales: la minería de bitcóin se ha vuelto más fácil y rentable, informa Business Insider.

El fenómeno se debe a que en junio más del 70 % de los mineros chinos se vieron obligados a dejar de trabajar debido a las prohibiciones, y las grandes empresas ya han comenzado a trasladar equipos a otras jurisdicciones, incluidos EE.UU., Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Islandia y los países de América del Sur.

El nivel de dificultad para extraer bitcoins se desplomó un 28 % el sábado, según datos de BTC.com, para marcar la mayor caída en la historia de la red.

La última recalibración del ‘hashrate’ del bitcóin, tasa que refleja la potencia de procesamiento de la red de la criptomoneda y que se ajusta automáticamente por el algoritmo cada dos semanas, hizo que fuera casi un 30% menos difícil para los sistemas de minería completar bloques para crear la divisa digital. De esta forma, es posible que se destine mucho más efectivo a los mineros que permanecen en línea, reseña el medio.

Para comprobar la tendencia, el portal cita al comerciante de criptomonedas Scott Melker, que escribió en Twitter que sus ingresos mineros diarios aumentaron un 50 % después del ajuste.

«El precio del bitcóin cayó más de un 50 % en cuestión de semanas y China prohibió la minería, que representaba aproximadamente el 60% del ‘hashrate’… y la red no se ve afectada», señala el experto. «No se requieren rescates, asistencia de un gobierno o manipulación. Sólo el libre mercado es libre», subraya.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba