Nacionales

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov cumple 90 años

MOSCÚ.- El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov cumplió 90 años el martes y recibió felicitaciones del Kremlin y líderes mundiales, mientras que los rusos siguen divididos sobre su legado.

Gorbachov, que ha estado hospitalizado como precaución en medio de la pandemia de coronavirus, iba a tener una videoconferencia el martes más tarde con sus asistentes y asociados, que se reunieron en su fundación para felicitarle.

El presidente Vladimir Putin felicitó a Gorbachov en una carta publicada por el Kremlin, afirmando que fue “uno de los estadistas más destacados de los tiempos modernos, que hizo un impacto considerable en la historia de nuestra nación y el mundo”.

Putin elogio además a Gorbachov por seguir trabajando en proyectos humanitarios internacionales. El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel estaban entre los líderes mundiales que felicitaron a Gorbachov.

En una entrevista con la agencia noticiosa Tass publicada el martes, Gorbachov reafirmó que las reformas políticas nacionales que el lanzó y sus esfuerzos para poner fin a la Guerra Fría no tenían alternativas.

“Creo profundamente que la Perestroika fue necesaria y que la realizamos en la dirección adecuada”, dijo. “El principal logro nacional fue darle libertad al pueblo y poner fin al sistema totalitario.

Y lo más importante a nivel internacional fue poner fin a la Guerra Fría y realizar recortes de armas nucleares”.

Gorbachov lamentó de nuevo el golpe de Estado de agosto de 1991 por la vieja guardia del Partido Comunista, que lo derrocó brevemente y aceleró el colapso de la Unión Soviética.

“Era posible preservar la Unión Soviética, naturalmente en una forma revivida y reformada que le habría dado derechos amplios a la república”, dijo Gorbachov a Tass.

Putin, que ha calificado la disolución de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe del siglo XX”, ha evitado criticar directamente a Gorbachov, pero ha criticado a menudo sus políticas.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba