Económicas

El consumo de combustible casi se normaliza a pesar de horarios

Santo Domingo, RD.– El combustible en el país se ha ido normali­zando en la medida en que la economía ha re­tomado su casi total dinamismo, a pesar de que el comercio nocturno se mantiene casi nulo por el toque de queda.

En toda la pandemia, abril fue el mes en que ma­yor caída tuvo el consu­mo de hidrocarburos en el país, aunque ya desde marzo, las paralizaciones de las actividades comer­ciales produjeron disminu­ciones significativas en las gasolinas, los gasoil y en los demás combustibles, pero en abril las reduccio­nes de consumo fueron más dramáticas.

Comparadas con las ci­fras de inicio de año, el consumo de combustibles en total cayó de un prome­dio de 134,2 millones de galones a 61.3 millones, un 63.9% en abril, sin em­bargo, a partir de junio la venta de combustibles pa­ra los distintos usos empe­zó a recuperarse, de mane­ra que en julio el consumo subió a 113 millones de galones y en agosto bajó a 109,4 millones.

La recuperación del consu­mo de combustible se hace notoria en los largos enta­ponamientos que se obser­van a toda hora del día, además por el incesante transporte de mercancías del comercio importador, el flujo de labor de las indus­trias y las grandes cadenas de supermercados.

El consumo de combusti­ble en el país se ha ido nor­malizando en la medida en que la economía ha retoma­do su casi total dinamismo, a pesar de que el comercio nocturno se mantiene casi nulo por el toque de queda.

En toda la pandemia, abril fue el mes en que mayor caída tuvo el con­sumo de hidrocarburos en el país, aunque ya desde marzo, las paralizaciones de las actividades comer­ciales produjeron disminu­ciones significativas en las gasolinas, los gasoil y en los demás combustibles, pero en abril las reduccio­nes de consumo fueron más dramáticas

Comparación

Comparadas con las cifras de inicio de año, el consu­mo de combustibles en to­tal cayó de un promedio de 134,2 millones de galo­nes a 61.3 MM, un 63.9% en abril, sin embargo, a partir de junio la venta de combustibles para los dis­tintos usos empezó a recu­perarse, y en julio el con­sumo subió a 113 MM de galones y en agosto bajó a 109,4 MM.

Consumo promedio

Gas Licuado

El promedio men­sual de consumo de GLP en el país se esti­ma en 36.7 millones de galones, un pro­medio semanal de 8.7 millones y diario 1,204,858 galones.

Gasolina premium

El promedio diario de consumo de ga­solina Premium, en la actualidad, es de 607,744 galones, unos 4.4 millones a la semana.

Fuente: Listín Diario

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba