Nacionales

El Consejo Nacional de la Magistratura depurará esta semana lista de postulados al TC

Santo Domingo, RD.- Esta semana será crucial para los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que dará continuidad al proceso de evaluación y sustitución de jueces de las altas cortes, que iniciará con las vistas públicas a los que aspiran a las cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Luis Abinader, quien preside el órgano, convocó el pasado sábado a todos los miembros del CNM para mañana martes, a las 7:00 de la noche, continuar las labores que se habían paralizado para que los interesados en ocupar las plazas del TC se postularan.

La tercera convocatoria del CNM de este nuevo proceso fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que habiendo concluido la postulación de aspirantes a jueces del TC, el máximo órgano procedería a la verificación de los requisitos reunidos por los postulantes inscritos de conformidad a la Constitución y la Ley.

El funcionario señaló que una vez publicada la lista definitiva de aspirantes preseleccionados luego de la verificación de requisitos, la ciudadanía contaría con un plazo de 3 días calendarios para la presentación de objeciones y reparos respecto a los postulantes ante los miembros del CNM y que luego de ello se publicaría una lista definitiva de candidatos a ser evaluados en vistas públicas, lo que constituiría la siguiente fase del proceso, siendo los mismos convocados de manera oportuna para las fechas que más adelante se detallarán.

Los reparos, al igual que las postulaciones, deben ser presentados por escrito ante la Secretaría del CNM, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la avenida Jiménez de Moya, en el Centro de los Héroes.

Peralta Romero recordó que el CNM evaluaría en vistas públicas a los postulantes al Tribunal Constitucional y que a partir de allí se sustituiría a cuatro miembros salientes de dicho órgano, por haber concluido el periodo para el que fueron escogidos.

El CNM tiene la tarea de evaluar a los aspirantes a jueces al TC y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE), que está vacante por la renuncia de Román Jáquez Liranzo, quien fue elegido presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Proceso empañado por oposiciones del PLD

El nuevo CNM se ha visto empañado por la oposición del PLD, que ostenta el puesto de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, ya que esta organización asegura que el puesto del senador que representa la segunda mayoría del Senado, que tiene la Fuerza del Pueblo, también le pertenece. El PLD interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo en demanda de esta posición y fue declarada inadmisible.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba