Ciencia y Tecnología

El celular es el bien más frecuente en los hogares dominicanos, por encima de la estufa y la nevera

Disponer de un medio de comunicación dentro de la vivienda ha pasado al primer lugar entre las necesidades de los dominicanos, y el celular se erige como el rey entre los bienes de cualquier hogar.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2018, revela el dato de que el bien más frecuente en los hogares del país es el celular, por encima de otros artículos básicos como la estufa o la nevera.

Para la encuesta, que midió una muestra de 38,548 hogares, se indagó acerca de los bienes durables y determinados servicios que poseen las familias, ya que los mismos constituyen un indicador del poder adquisitivo de las mismas. Los resultados muestran que los principales bienes que disponen los dominicanos son: celular (91.6%), estufa (90.9%), televisor (84.1%) y nevera (81.3%).
Los datos del teléfono móvil muestran un incremento respecto a la ENHOGAR 2016, cuando su uso era de 89.8%.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), correspondiente el trimestre julio-septiembre de 2019, en el país hay más de 6.4 millones de líneas de telefonía móvil con servicios de datos. Mientras las líneas fijas llegan a los 839,656.

En ENHOGAR 2018, el teléfono fijo alcanza el 23.4% como artículo de comunicación. En la encuesta de 2016 alcanzó un 20.9% entre los medios y/o servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) presentes en los hogares.

En campo y ciudad

ENHOGAR 2018, un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), midió una muestra de 109,209 personas de 5 años de edad en adelante que tiene acceso a TIC, encontrando que solo el 13.7% dispone de una computadora, mientras el 70.7 dispone de un celular.

A ese grupo también se cuestionó si habían utilizado esas tecnologías en los tres meses previos a la encuesta. El 39.8% dijo haber usado una computadora, el 74.8% había utilizado internet y el 89.8% había usado el celular.

En términos proporcionales, la zona urbana es donde más se usa el teléfono móvil, con un 92.9%, pero a nivel rural también existe una gran presencia de este artefacto, pues se encuentra en el 86.2% de los hogares.

“En cuanto a las regiones de residencia se resalta que las regiones de El Valle y Enriquillo son las que tienen el porcentaje más bajo de hogares con celular (82.6% y 82.7% respectivamente) y, también las que tienen el porcentaje más bajo de hogares con estufa (76.7% y 75.9%, respectivamente)”, indica ENHOGAR 2018.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *