Económicas

El Banco Central Europeo devela unos nuevos billetes de 100 y 200 euros más seguros

Nuevos billetes de 100 y 200 euros circularán desde el 28 de mayo de 2019 en la zona euro, completando una serie renovada desde 2013 con innovaciones para reducir el riesgo de falsificación.

Estos billetes, presentados el lunes por el Banco Central Europeo en Fráncfort, reemplazarán a aquellos que fueron creados con el nacimiento de esta moneda única en 2002.

Hoy en día el billete de 100 euros representa 23% del valor total del dinero en circulación en la zona euro. El billete de 100 euros “no es un producto de nicho ni de ricos, es un billete importante para nuestra vida cotidiana”, destacó Yves Mersch, miembro del directorio del BCE, en una conferencia de prensa.

El billete de 200 euros representa el 4% del valor de los billetes en circulación entre los 19 países de la región económica.

Como las versiones precedentes que fueron modificadas, los de 5, 10, 20 y 50 euros, los nuevos billetes están repletos de dispositivos de vanguardia para luchar contra la adulteración.

Un retrato de la “Princesa Europa”, un personaje de la mitología griega que dio nombre a la serie de nuevos billetes, está incrustado en una ventana transparente, ubicada en una banda metalizada a la derecha del billete.

Entre las medidas contra la falsificación, el BCE incluyó que las numeraciones de 100 y 200 disponen de pequeños símbolos que cambian de color según la luz incidente.

En promedio, cada mes se incautan entre 40.000 y 60.000 billetes de euros falsificados. El más falsificado es el billete de 50 euros, y los menos son aquellos de monto más alto porque están sujetos a controles sistemáticos con máquinas más sofisticadas.

La serie de los billetes “Europa” estará finalizada antes de mediados del próximo año, luego que la institución decidiera en 2016 dejar de emitir a fines de 2018 los billetes de 500 euros, señalados como los más empleados por los traficantes y el lavado de dinero.

Esta decisión provocó indignación entre algunas personas en Alemania, donde temen que esta decisión sea una primera etapa hacia la desaparición total del dinero físico. AFP

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *