Nacionales

El baloncesto persigue un sueño gigante para ir a Tokio

Santo Domingo, RD.- El voleibol y el béisbol tienen sendos boletos asegurados para los Juegos Olímpicos.

Pero ¿también el baloncesto? Sería una hazaña extraordinaria para la República Dominicana tener tres equipos de conjunto. ¿Tres?

Este martes, la selección dominicana de baloncesto masculino comenzará a responder a esa interrogante, cuando comience el repechaje preolímpico en el que enfrentará a Serbia y Filipinas, en duelos correspondientes al Grupo A. Italia y Puerto Rico competirán en el Grupo B y desde ya tienen un puesto para la siguiente ronda, pues Senegal, el tercer país, se ausentó debido a casos del COVID-19.

El primero de julio jugará contra Filipinas. El torneo se disputará en Belgrado, Serbia en la cancha Aleksandar Nikolic Hall.

“El objetivo es cruzar” a la siguiente ronda “para no hacernos falsas expectativas”, dijo el gerente-asistente de la selección, José -Maíta- Mercedes.

El Preolímpico concluirá el día 4 de julio y será una hazaña de gigante para el equipo dominicano si es que alcanza esa fecha final, pues el torneo solo ofrece un único boleto para los Juegos de Tokio 2020.

La semifinal será un cruzado, entre el primero contra el segundo lugar del grupo rival.

Los demás equipos de conjunto del país se quedaron en la carrera y el último que lo logró fue el béisbol, un deporte que estará en Tokio, pero estará fuera en París 2024.

Este equipo va diezmado, debido a la ausencia de los hombres altos como Eloy Vargas, Ángel Delgado y Juan Guerrero así como Luis David Montero, sin dejar de mencionar a los dos enebeístas Al Horford y Karl-Anthony Towns, que otra vez dejan mal parado al equipo nacional. El equipo lo conforman Brandone Francis, Rigoberto Mendoza, Adonys Henríquez, Gelvis Solano, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Andrés Féliz, Ángel Núñez, Brayan Martínez, Jhonatan Araujo, Michael Torres y Luis Santos.

“Aunque Serbia sea el favorito, ellos tienen que jugar”, dijo Torres. “Si son buenos que lo demuestren dentro de la cancha, pero al final hay que ir día a día”.

Estos guerreros tendrán que ir paso a paso en lo que luce una lucha desigual. “Lo único en este momento es que vamos con este material a una competencia al más alto nivel”, dijo Mercedes.

En este caso, para la mayoría de este grupo, es la primera vez que chocarán en partidos oficiales con equipos de semejante categoría. “Es bueno que ellos puedan ver, como al final del túnel, ah, esto es así; ah, pero para llegar a esta competencia tengo que hacer esto, mira el esfuerzo que hay que hacer para poder llegar”, señaló Mercedes.

El enfoque de Mercedes es que los jugadores, sin importar el resultado es que vean “hasta qué punto cómo podemos ver el talento mundial y podamos decir, hay que prepararse, es una buena camada, jóvenes”, aun cuando se cuentan algunos veteranos, como Liz, Rojas y Mendoza.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba