Deportes

El Albergue, un lujo que funciona como plataforma para alcanzar objetivos

Este es el primer experimento que en su historia vive el deporte dominicano a este nivel, luego de que unos 50 atletas se alojaran en el Albergue Olímpico Dominicano (Alodom), con un claro objetivo: concentrarse para los Juegos Panamericanos de Lima (julio 26-agosto 11). Entre atletas y técnicos se alojarán 197 personas.

Esta vez los atletas tendrán todo lo requerido, y lo que no está “se busca”, tal como dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, quien junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, encabezó la instalación de los deportistas dominicanos en este refugio deportivo que ofrece, entre otras facilidades, pista de atletismo, piscina, gimnasio, pabellón para deportes de salón, área médica y de recuperación, área de ocio, entre otros tantos.

Con ese gigantesco paso se coloca al nivel de otros albergues alrededor de América Latina.

Atletas de balonmano, atletismo, boxeo, entre otros, accedieron al hotel deportivo, que una vez funcionó como la reconocida cárcel preventiva del Ensanche La Fe.

“No hay televisión”, dijo el director operativo del Albergue, Caonabo Castro. El atleta “viene aquí a concentrarse”. En respuesta a ese factor que se puede ver como una deficiencia, se favorece al huésped con “100 megas” de Internet.

“Esto enmarca el inicio de una ruta indetenible”, sostiene Díaz, “para lograr el objetivo que tenemos como país para que superemos con creces nuestra actuación en Toronto 2015”, donde el país ganó 3 metales de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

El sueño de convertir este territorio en un centro de esta naturaleza comenzó en 1986, pero es, 30 años después, el 20 de junio de 2016 cuando toma carácter oficial al ser inaugurado el Albergue.

“Es un gran paso porque lo más importante de esto es que no es un evento”, advierte Díaz. “Esto es para sostenerlo en el tiempo”.

Además de los atletas convencionales con igual derecho estarán los especiales, que competirán en los Juegos Parapanamericanos, informó Mejía. “Esta es una época de la inclusión. Y cuando termine Lima, y así como ustedes, ellos –los atletas especiales- van a recibir las mismas prerrogativas”, por lo que también serán alojados en el Albergue.

Alrededor de 20 deportistas especiales han ganado puestos para los Parapanamericanos (agosto 23-septiembre 1).

No sólo dominicanos

El ambiente de compromiso, y por momentos festivo, que tendrán los atletas dominicanos no sólo será disfrutado por ellos. Para más adelante el Albergue también está preparado para recibir otras delegaciones.

Es el caso de Perú, informa Castro, que vendrá con sus selecciones nacionales de softbol, voleibol, balonmano, entre otros, de Perú que “hará base de entrenamientos y fogueos con equipos dominicanos”.

El compromiso

Según datos fue en 1979 cuando por única vez se concentró a los atletas en una sola plaza (Hotel Comodoro). Tras ese año, sólo se mejoró la alimentación, aquí está todo incluido.

Este progreso, más que un lujo es un trampolín para el atleta. “Ya se están cumpliendo que los atletas realmente necesitan”, dijo la exjudoca y medallista mundial, María García. “No participé en algo de esto, pero entiendo que con el poder de Dios esto será un buen hábito para que los atletas se concentren y puedan tener un óptimo rendimiento en Lima. Estamos con un objetivo claro y es Lima. Esta es una antesala para nuestro objetivo, no fue a pasear, sino a concentrarnos más para un mejor resultado”, agregó.

El director ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos también valoró el paso. “Esto es fabuloso. Aquí lo que estamos es unificando esfuerzos, de manera que el atleta tenga más herramientas para trabajar cómodo. Eso no quiere decir que estamos donde queremos estar. Falta mucho por trabajar”.

Más para el Albergue

El Albergue ha sido habitado por atletas olímpicos, dentro y fuera del país.

Pero la dirección del Alodom busca más. El año pasado se alojaron los refuerzos del baloncesto distrital, igual reciben a los de la Liga Dominicana de Fútbol.

El paso gigante al que aspiran es captar a los refuerzos de los equipos de la liga de béisbol otoño-invernal, confía Castro.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba