EEUU pone en juego su histórica supremacía en los Juegos Panamericanos
En la última cita de Lima, cuatro años atrás, dominaron con claridad acaparando 293 medallas (122 de oro) por 168 (54) de Brasil, su principal perseguidor.
Los Ángeles, Estados Unidos. Ganador de 16 de las 18 ediciones pasadas, Estados Unidos defenderá en Santiago-2023 su dominio de los Juegos Panamericanos con un equipo huérfano de sus mayores estrellas pero con 32 medallistas olímpicos en liza, incluidos la gimnasta Jordan Chiles y el nadador Brooks Curry.
El ‘Team USA’ solo ha cedido el cetro de los Juegos en la edición inaugural de Buenos Aires-1951 y en la de La Habana-1991.
En la última cita de Lima, cuatro años atrás, dominaron con claridad acaparando 293 medallas (122 de oro) por 168 (54) de Brasil, su principal perseguidor.
En la historia de los Juegos, la superpotencia norteamericana cuenta con más del doble de medallas totales (4.732) que la segunda, Cuba (2.130).
Por distintas razones, Estados Unidos no podrá desplegar todo su poder en Santiago debido a las bajas de superestrellas como Simone Biles, Noah Lyles o Sha’Carri Richardson, que o bien acaban de competir en otros eventos mundiales o encaran ya la preparación para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Aún así, el combinado norteamericano tiene el firme objetivo de mantenerse como el gran referente multideportivo del continente y para ello desembarcará con 631 atletas (318 de ellos mujeres y 313 hombres) en Santiago-2023, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.
“Es una oportunidad para que todos los competidores hagan realidad sus sueños de representar a su país en un acontecimiento deportivo de primer nivel”, subrayó la directora del Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) del país, Sarah Hirshland, en un comunicado.
“Estos Juegos no solo unen a nuestra región para celebrar el deporte, sino que también proporcionan una vía vital para que muchos atletas se clasifiquen para los Juegos Olímpicos de París 2024”, recordó Hirshland.
– 32 medallistas olímpicos –
En la capital chilena, el equipo estadounidense contará con un total de 93 atletas con experiencia olímpica, de los que 32 se colgaron medallas.
Trece de ellos ganaron medallas de oro, incluidos Vincent Hancock (tiro) y Lee Kiefer (esgrima), campeones en los pasados Juegos de Tokio-2020.
Brooks Curry, que también se colgó presea dorada en el relevo 4x100m, encabezará un talentoso equipo de natación masculina que dispondrá también de otro medallista olímpico, Jay Litherland.
El combinado femenino, sin su emblema de la última década, Katie Ledecky, tratará también de brillar con luz propia en las piscinas de Santiago con joyas como Erica Sullivan, plata en los 1.500 m de Tokio-2020.
En gimnasia, el ‘Team USA’ estará encabezado por Jordan Chiles, compañera de entrenamientos y mejor amiga de Simone Biles, que quiere agrandar un palmarés que ya luce un oro del Mundial de Liverpool de 2022, dos platas de esa misma cita y otra de los Juegos de Tokio.
Durante los 17 días de competición de Santiago, los norteamericanos participarán en 43 disciplinas, la totalidad del programa con las excepciones del béisbol, voleibol y básquetbol.
En el basquet 3×3, Estados Unidos sí enviará equipos para defender los dos oros de Lima-2019. Jimmer Fredette, un temible tirador con seis años de experiencia en la NBA y elegido en el top-10 del Draft de 2011, liderará el combinado masculino y Azura Stevens, campeona de la WNBA en 2021, lo hará en el femenino.
La delegación, en la que repiten presencia 94 medallistas de Lima-2019, tiene como miembro más joven a la skater Paige Heyn, de 15 años, mientras la jinete Laura Kraut será la más veterana a sus 57.
En total serán nueve los deportes en los que atletas estadounidenses buscarán la clasificación directa a París-2024: boxeo, gimnasia, escalada deportiva, hockey sobre hierba, pentatlón moderno, breaking, natación artística, balonmano y waterpolo.
AFP