Internacionales

EE. UU. Informa el primer caso de variante omicron en un viajero que regresa

Estados Unidos registró su primer caso confirmado de la variante omicron el miércoles, una persona en California que había estado en Sudáfrica, mientras científicos de todo el mundo se apresuraban a establecer si la nueva versión mutante del coronavirus es más peligrosa que las anteriores.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, hizo el anuncio en la Casa Blanca.

“Sabíamos que era solo cuestión de tiempo antes de que se detectara el primer caso de omicron en los Estados Unidos”, dijo.

La persona infectada fue identificada como un viajero que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre. La persona, que estaba completamente vacunada pero no había recibido una vacuna de refuerzo, dio positivo el lunes y tenía síntomas leves que están mejorando, dijeron las autoridades. La persona acordó permanecer en cuarentena, y todos los contactos cercanos de la persona fueron contactados y dieron negativo.

Al menos otros 23 países han informado infecciones por omicron, según la Organización Mundial de la Salud, y los gobiernos se han apresurado a imponer prohibiciones de viaje y otras restricciones con la esperanza de contenerlo.

Pero la variante todavía está rodeada de muchas incógnitas, entre ellas: ¿es más contagiosa que otras versiones, como algunos científicos comienzan a sospechar? ¿Hace que la gente se enferme más gravemente? ¿Y puede evadir la vacuna?

«Cualquier declaración de lo que sucederá o no sucederá con esta variante, creo que es demasiado pronto para decirlo», dijo Fauci.

Dijo que los estadounidenses deben seguir siguiendo los consejos de salud pública para vacunarse y recibir sus inyecciones de refuerzo. “Si nos fijamos en las cosas que hemos recomendado, son iguales”, dijo Fauci.

La secuenciación genómica del virus del paciente se realizó en la Universidad de California, San Francisco, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron que era compatible con la variante omicron.

“Probablemente veremos que este escenario se desarrolla varias veces en todo el país en los próximos días o semanas”, dijo Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

«Este caso particular muestra el sistema funcionando como fue diseñado para funcionar: una persona con historial de viajes desde Sudáfrica, un laboratorio astuto y una rápida priorización de la muestra para secuenciar, y una estrecha coordinación con los funcionarios de salud pública».

Nigeria y Arabia Saudita también reportaron infecciones por omicron el miércoles, lo que marca los primeros casos conocidos en África Occidental y la región del Golfo Pérsico.

Los primeros investigadores sudafricanos alertaron a la OMS sobre omicron la semana pasada. No se sabe dónde o cuándo surgió la variante por primera vez, aunque está claro que estaba circulando en Europa varios días antes de esa alerta.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que pasarán de dos a tres semanas antes de que quede completamente claro lo que omicron puede hacer por el mundo.

“Esto es, en tiempos normales, un período corto. En tiempos de pandemia, es una eternidad ”, se lamentó.

Al mismo tiempo que el omicron está esparciendo nuevos miedos e incertidumbres, la variante delta dominante sigue causando estragos, especialmente en Europa, donde muchos países están lidiando con un aumento en las infecciones y hospitalizaciones y algunos están considerando hacer que las vacunas sean obligatorias.

Muchos países han prohibido a los viajeros del sur de África y algunos han ido más allá. Japón ha prohibido a los visitantes extranjeros y ha pedido a las aerolíneas internacionales que dejen de realizar nuevas reservas para todos los vuelos que llegan al país hasta finales de diciembre.

Estados Unidos está trabajando para exigir que todos los viajeros aéreos al país se realicen una prueba de COVID-19 dentro de un día antes de abordar sus vuelos, en comparación con los tres días actuales.

El miércoles, la OMS advirtió que las prohibiciones generales de viaje están complicando el intercambio de muestras de laboratorio de Sudáfrica que podrían ayudar a los científicos a comprender la nueva variante.

Los líderes mundiales continuaron enfatizando que la mejor manera de contener la pandemia siguen siendo las vacunas.

Por primera vez, von der Leyen dijo que las naciones de la UE deberían considerar hacer que las vacunas sean obligatorias, como lo han hecho varios para ciertos sectores, o como lo ha hecho Austria en general. En total, el 67% de la población de la UE está vacunada, pero esa tasa relativamente alta no ha impedido que varios países experimenten aumentos repentinos.

Grecia planea imponer multas de 100 euros (113 dólares) al mes a las personas mayores de 60 años que no se vacunen. Eslovaquia está considerando darle a ese grupo de edad 500 euros ($ 565) si dan un paso al frente para la oportunidad. Mientras tanto, el canciller alemán designado Olaf Scholz dijo que respaldará una propuesta para exigir vacunas para todos.  AP

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias