Nacionales

Eddy Olivares: sería inconstitucional prohibir que miembros de partidos puedan ser parte de la JCE

Santo Domingo, RD.- El aspirante a presidir el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares advirtió hoy sería inconstitucional prohibir que un ciudadano porque tenga vinculación partidaria no pueda ser presidente o miembro de la JCE, puesto que ni la Constitución ni las leyes lo establecen.

“Mi candidatura está fundamentada en una decisión basada en la defensa no por mi sino por todos los ciudadanos, en la defensa de que las personas que sean elegidas en los cargos públicos, se haga sobre la base de sus condiciones de idoneidad para ocupar esos cargos no sobe la base de una discriminación”, expresó Eddy Olivares en el programa radial Cuentas Claras.

El dirigente en licencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que la idoneidad de un órgano electoral no está determinada exclusivamente por el modelo de elección de sus integrantes, sino por las condiciones que tengan los funcionarios que lo integran, por lo que también es conveniente que tengan experiencia política.

Eddy Olivares explicó que existen tres modelos principales de órganos electorales: el que está integrado por personas elegidas por los partidos políticos, otro en el que los funcionarios forman parte del Poder Judicial y el mixto, aquel en el que sus órganos electorales son gubernamentales.

“Por ejemplo en Europa hacen muchos años hay una tendencia a que órganos como el Tribunal Constitucional, estén conformados o tengan integrantes con experiencia política. Al final de cuentas lo que importa es que las personas designadas tengas toda la idoneidad”, manifestó el exmiembro de JCE.

Con relación a los desafíos que tendrá que superar la nueva JCE, consideró está la integridad con que se celebren los procesos electorales del país así como, la armonización de los plazos de la precampaña, campaña y elecciones.

Asimismo, Eddy Olivares sostuvo que las principales tareas que tienen la JCE en los próximos meses están: la revisión de lo que falló en las pasadas elecciones para hacer las correcciones de lugar, examinar los reglamentos que haya dictado el pleno anterior, y someter las reformas que sean necesarias como la Ley Orgánica de Régimen Electoral y de Partidos.

El que fuera por 10 años miembro titular del órgano electoral consideró que la suspensión de las elecciones de febrero se debió al fallo del proceso de control de calidad que se debe agotar para la utilización de la tecnología en elecciones.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba