Económicas

Economía dominicana no va crecer en lo que resta de año, baja de 4 a 3%

Si se hace un concenso entre los pronósticos de organismos internacionales, la proyección hecha en julio es que el país crecerá 3.9 % en el 2023 y 4.2 % en el 2024, siendo de los porcentajes punteros en la región.

Santo Domingo.- El gobierno sigue revisando a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía dominicana para este 2023. En marzo proyectó que cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual para ubicarla en 3 %.

Esta decisión viene dada a raíz de la incertidumbre económica que domina tanto en el entorno internacional como en el doméstico, precisa el Ministerio de Economía en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto.

La actividad económica creció 2.9 % interanual en julio del 2023, de acuerdo con los registros del Banco Central dominicano. Sin embargo, el crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año fue de apenas 1.4 %, cuando para julio del año pasado era de 5.5 %.

La expansión registrada hasta julio el Ministerio de Economía la atribuye a una respuesta de la «mejoría significativa de las actividades manufacturereas local, construcción, comercio y transporte que habían incidido en la ralentización de la demanda observada en el primer semestre del año».

Además, indica que es el resultado de las facilidades de provisión de liquidez, así como las reducciones de la tasa de política monetaria, que forman parte del paquete de estímulos monetarios implementados por el Banco Central.

Para el 2024, la perspectiva es más positiva, pero también se redujo. Se prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) real en torno a 4.50 y 5.00 %, con una proyección central de 4.75 %, para una reducción de 0.25 puntos porcentuales si se compara con el pronóstico anterior.

Si se hace un consenso entre los pronósticos de organismos internacionales, la proyección hecha en julio es que el país crecerá 3.9 % en el 2023 y 4.2 % en el 2024, siendo de los porcentajes punteros en la región.

Diario Libre

Relacionados

Botón volver arriba