Nacionales

Dominicanos van mañana a las urnas a elegir autoridades

Mañana 7.4 millones de dominicanos irán a las urnas para elegir sus autoridades locales con un llamado a la prudencia de la Junta Central Electoral (JCE), la advertencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) de que a esa corte no le temblará el pulso para aplicar la Ley a quien la infrinja y un pedimento de confianza al voto automatizado por parte de los observadores internacionales.

Será hoy cuando la JCE concluirá con la instalación y el montaje de los 16,032 colegios electorales que serán habilitados en 4,169 recintos a nivel nacional, en donde los electores podrán ejercer su derecho al voto para elegir un total de 3,849 autoridades locales con el voto automatizado en 18 municipios y en 140 demarcaciones con boletas físicas. La novedad de estos comicios es que habrá voto preferencial para regidores y vocales.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que la Junta no tiene a la vista ninguna contrariedad, pero sí consideró como pertinente hacer un llamado a la convivencia pacífica de los ciudadanos.

“La conducta de todos debe ser una conducta civilizada y que precisamente lleve a los dominicanos a ejercer su voto el domingo 16 en horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, y que lo hagan en paz”, declaró el titular de la Junta en el acto de apertura de la misión de observadores de las elecciones municipales que tuvo lugar en el hotel Embajador de esta capital.

Durante el acto, Castaños Guzmán pidió a los observadores su colaboración en este proceso, al indicar que aunque los sistemas de votación a implementarse han sido aprobados, la JCE necesita de su veeduría y de informes robustos con sus recomendaciones.

TSE será duro aplicando la Ley

En esa misma actividad, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, advirtió que para este proceso electoral hay una Ley con garras por lo que, esa alta corte, con las debidas pruebas y el respeto al debido proceso, no le temblará el pulso para imponer la sanción correspondiente.

El titular del Tribunal dijo que pese a que ha habido una campaña oportuna de prevención y educación por parte de la Junta Central Electoral con relación a las infracciones electorales, el sistema debe estar preparado para enfrentarlas a fin de que no queden impunes.

“Las infracciones electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso electoral. Pueden surgir como ladrón en la noche, y el sistema debe estar preparado para que, por falta de un adecuado y coordinado funcionamiento de lo penal electoral, los delitos y crímenes electorales no queden impunes. Por eso esta jurisdicción ha hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público y la Defensa Pública para alinear los pasos logísticos y legales que permitan juzgar los casos de crímenes y delitos electorales de manera objetiva”.

Mencionó que para este proceso hay dos sentencias que ha sido relevantes, que son la TSE-085-2019 y la TSE-091-2019, relativas a la aplicación de la proporción de género en las candidaturas

Uniore pide confianza en el sistema de voto automatizado

De su lado, el jefe de la misión observadora de las elecciones municipales, Marcos Antonio Baños, declaró que es momento de confiar en el voto electrónico porque este tipo de método no se diseña con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano.

Tras participar en el acto de apertura de la misión observadora, el también jefe de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), dijo que el voto automatizado y/o electrónico es seguro y por tanto hay que darle un espaldarazo.

“Es momento de tener confianza porque el voto electrónico no se hace con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano. Es un voto seguro, es un voto que tiene mecanismos de cuidado que, por vía informática, también impide saber por quién votó la persona, pero también impiden que se cambie el sentido de la voluntad de los ciudadanos”, expresó.

Baños también pidió un voto de confianza en la autoridad electoral, en este caso la Junta Central Electoral (JCE) quien, según él, está llamada a informar a todos los dominicanos cómo es que se ha diseñado todo y cuáles son los resultados concretos.

“Es momento importante de que se tenga confianza en la autoridad electoral y que la autoridad electoral, con absoluta transparencia, le informe a los dominicanos cómo es que se ha diseñado todo y cuáles son los resultados concretos que se están teniendo”, sostuvo.

Detalles generales de las elecciones

Los 3,849 cargos electivos que se van a definir en las próximas elecciones municipales se dividen de la siguiente forma: 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; 1,164 regidores y 1,164 regidores; 235 directores y 235 subdirectores, además de 735 vocales.

De esos 3,849 cargos, 2,862 serán elegidos con boletas físicas en las 140 demarcaciones. Estos 2,862 candidatos están distribuidos de la siguiente manera: 140 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes; 842 regidores y la misma cantidad de suplentes de regidores; 178 directores y la misma cantidad de subdirectores y 542 vocales.

En tanto que con el voto automatizado el 18 municipios serán elegidos 987 cargos. Estos están distribuidos de la siguiente forma: 18 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes; 322 regidores y la misma cantidad de suplentes de regidores; 57 directores y la misma cantidad de subdirectores, además de 193 vocales.

Cómo se votará con cada modalidad

En las demarcaciones donde se votará con boletas, cada votante se presentará ante el colegio electoral que indica su cédula de identidad, y una vez allí pasará por ante el primer vocal, quien le confirmará si se encuentra hábil para votar. A partir de este momento, si lo está, pasará donde el presidente del colegio a los fines de que éste le entregue la boleta electoral (municipal o del distrito municipal, según sea el caso) y un marcador, con el cual podrá seleccionar el candidato a regidor de su preferencia, dentro del partido de su simpatía.

Donde se votará automatizado cada elector acudirá al colegio que le corresponde y una vez allí, se presentará con su cédula por ante el presidente, quien leerá el código QR de la cédula y dirá en alta voz el nombre y número de orden en el padrón del ciudadano que se está presentando, para que lo confirmen en el padrón impreso. Luego se toma la huella dactilar y se le habilita la boleta automatizada.

Transmisión y divulgación de datos

Las elecciones iniciarán a las 7:00 de la mañana y concluyen a las 5:00 de la tarde. Los boletines comenzarán a las 7:00 de la noche, es decir, dos horas después del cierre de las votaciones o, cuando se haya recibido el 50% de los resultados de los colegios electorales.

En los lugares donde habrá voto manual se utilizará una aplicación móvil para transmitir las actas consolidadas de las elecciones, luego de que se haya contado manualmente todos los votos y que estos sean asentados en un cuadernillo auxiliar donde irán los votos para cada candidato y cada partido.En este certamen participarán 27 partidos y ocho movimientos políticos reconocidos.

17, 938 candidatos participan

En total participan 17,938 candidatos, de los cuales 9,980 son hombres y 7,958 son mujeres.

Como candidatos a alcaldes hay 122 mujeres y 724 hombres; como vicealcaldes 674 mujeres y 122 hombres; como regidores 2,597 mujeres y 2,806 hombres; como suplentes de regidores 2,448 mujeres y 2,806 hombres; como directores de distritos municipales 143 mujeres y 846 hombres; como subdirectores 791 mujeres y 131 hombres y, como volcales, 1,183 mujeres y 1,805 hombres.

Histórico de los comicios municipales de 1968

Las últimas elecciones municipales separadas de los demás niveles de elección, es decir, del presidencial y del congresual, fueron celebradas el 16 de mayo de 1968 y para entonces en el país sólo habían 77 municipios y no existían los distritos municipales. En esos comicios fueron elegidos 77 alcaldes y 488 regidores con igual número de suplentes. El padrón de esas elecciones contaba con 1.5 millones de personas hábiles para sufragar. La JCE de 1968 imprimió 8 millones de boletas y las autoridades que resultaron electas en esas elecciones asumieron sus funciones el 16 de agosto de ese mismo año y estuvieron en ellas hasta ese mismo día y mes del 1970, es decir sólo dos años en el puesto. De 1970 hasta 1998 las municipales estaban juntas con las presidenciales y de 1998 hasta 2016 con las congresuales.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *