Internacionales

Dominicanos en Florida en espera aprobación del Gobernador para elecciones entre diáspora

MIAMI. – Los dominicanos en la Florida están solo a la espera de aprobación de un protocolo o guía por parte del Gobernador Ron DeSantis, para la celebración de las elecciones generales presidenciales y del Congreso de su país, en las que podrán participar desde territorio floridano, conforme lo estipula la Ley Electoral 275-97 del país caribeño.

La cantidad de electores dominicanos en el exterior, inscritos para votar asciende a unos 595,875 registrados en el padrón electoral y de acuerdo con estadísticas que refieren solicitudes realizadas por la concejal de la ciudad de Doral Digna Cabral, de origen dominicano.

Cabral informó a Diario Las Américas que “solo se está a la espera de la solicitud de aprobación de la logística o guía y autorización por parte del Gobernador Ron DeSantis, para la que ello sea un hecho en la Florida”, sin descartar las circunstancias de las medidas impuestas por la epidemia del coronavirus.

En una comunicación dirigida al gobernador DeSantis y a la vicegobernadora, Jeannette Núñez, Digna Cabral, subraya en la necesidad de que se “apruebe un protocolo para la realización de las elecciones presidenciales de República Dominicana este 5 de julio, en la Florida”, donde además enfatiza en que “de acuerdo al último Censo en los Estados Unidos, unos 221.000 dominicanos residen en el estado.”

“Es nuestra confianza que su oficina pueda proveer guía sobre la administración del voto presencial en la Florida para las próximas elecciones presidenciales dominicana del 5 de julio del 2020, así como estamos preservando el precioso derecho al sufragio en los Estados Unidos, mientras tomamos las precauciones necesarias, tenemos que garantizar que se proteja este derecho esencial para aquellos que continúan el mismo ejercicio en sus países de origen”, afirma la concejal de la ciudad de Doral.

Como aval a su solicitud al Gobernador, Cabral argumenta “el uso aprobado del voto universal ausente, debido a la pandemia del COVID en la Florida para las próximas elecciones primarias.”

“Solicitamos su orientación y la gestión más apropiada para el voto de la diáspora dominicana en el estado de la Florida”, enfatizó.
La concejal envió además otra comunicación al alcalde de Miami-Dade Carlos A. Giménez, sobre directrices para la realización del ejercicio democrático por parte de la diáspora dominicana en el condado.

En su misiva, fechada el 20 de mayo, solicita al alcalde Giménez tomar las consideraciones debidas en cuanto a una guía y protocolo de seguridad para que se puedan realizar esos comicios.

“La presencia del COVID-19 ha hecho más complicada nuestras vidas. El sufragio es la piedra angular de la democracia y reconociendo la situación crítica por la pandemia”, por lo que Cabral solicitó a Giménez, proveer las garantías que salvaguarden la salud de los electores dominicanos.

En la ciudad de Doral, unos 83.000 residentes son de origen dominicano.

Hasta el momento de redactar este reporte no se había recibido respuestas para ambas propuestas, cuando apenas faltan 40 días para que se efectúen las elecciones.

Fuente: Diario Las Américas

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *