Internacionales

Dominicanos con negocios saqueados en NYC podrán ser beneficiados

Nueva York.- Decenas de comerciantes dominicanos y otras etnias propietarios de negocios saqueados por turbas de vándalos durante las protestas escenificadas en los últimos días en esta ciudad, podrán beneficiarse de las ayudas que otorgarán las autoridades neoyorkinas, anunció el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio ha reconocido que el vandalismo y los saqueos en zonas de El Bronx y Manhattan han supuesto un duro golpe a pequeños negocios propiedad de «inmigrantes» y anunció la ayuda de la “Fundación del Alcalde de NY” por valor de 500 mil dólares para dar «becas de recuperación» a esas empresas de cara a la reapertura.

El programa proporcionará subvenciones de hasta $10,000 por negocio para ayudar con la recuperación, incluyendo reparaciones de sistemas de seguridad, cerraduras y más.

Mientras que el gobernador Andrew Cuomo le ha pedido al Departamento de Servicios Financieros (DFS), ya que regula la industria de seguros, «que ordene a las aseguradoras que agilicen los reclamos de todos los negocios saqueados, servicios de mediación gratuitos, y que acepten fotos como prueba».

Cuomo instó a los propietarios de negocios saqueados que tengan problemas con su compañía de seguros a que vayan a la página web de DFS https://dfs.ny.gov/# para obtener ayuda.

Bodegueros dominicanos, propietarios de farmacias, tiendas de ropa y teléfonos celulares, ópticas, licorerías, zapaterías, restaurantes, agencias de envío, bancos y supermercados, entre otros negocios, que fueron saqueados por delincuentes la noche del lunes en El Bronx, ya estaban tratando de sobrevivir al coronavirus, a la falta de circulante y el desempleo, pero ahora no saben si podrán continuar.

José Ortiz es uno de los comerciantes afectado por los actos delincuenciales, quejándose al saber que hay gente de esta comunidad y de su raza, que participó en esta vagabundería, según publicó el Diario La Prensa.

El 54% de los negocios afectados son propiedad de hispanos, se informó, y los saqueadores no afectaron más negocios, porque en algunos casos la misma comunidad se opuso.

Entre tanto, el también dominicano Radamés Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), manifestó que están tratando de hacer un balance de los perjuicios económicos a sus agremiados, pero calcula que por los menos 10 bodegueros en El Bronx fueron blanco de la ola de violencia.

El domingo y lunes pasado fueron caóticos y destructivos los múltiples saqueos que se cometieron contra miles de negocios en la Gran Manzana, calculándose las pérdidas materiales en decenas de millones de dólares.

El martes aparecieron mensajes en las redes sociales exhortando a dirigirse a la concurrida calle comercial de Dyckman en el Alto Manhattan, donde la mayoría de los propietarios de negocios son dominicanos, para protestar por la muerte de Floyd, apareciéndose jóvenes afroamericanos con elevadas sospechas de saquear y fueron enfrentados y echados del lugar por residentes del área.

Este miércoles hubo una reunión en la avenida Post con Dyckman, entre oficiales electos, políticos, comerciantes y activistas comunitarios, quienes condenaron la muerte de Floyd, y expresando la unidad del vecindario y que nadie los vas a dividir, que los afroamericanos y latinos son de la minoría y luchan contra el racismo y la pobreza.

Los dominicanos no son racistas, coincidieron en decir, ante posiciones de algunos sectores en quieren dividir ambas comunidades.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *