Nacionales

Director del IDAC afirma se estudiará permiso que aprobó aeropuerto de Bávaro

Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) someterá a estudio y análisis el permiso que le fue otorgado a una compañía para la construcción del aeropuerto de Bávaro, según reveló a medios de prensa el director de esa institución, Román Caamaño Vélez.

Aseguró que se desea “tratar” este asunto próximamente para “conocer todos los detalles” que llevaron a la aprobación de la licencia.

Al decidir la Comisión Aeroportuaria la no objeción de la terminal, que luego tramitó al Poder Ejecutivo para la aprobación del permiso de desarrollo del proyecto, la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) depositó una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que atribuye posibles actos de corrupción, para lograr ese beneplácito.

En la denuncia están implicados la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción para dar pie a la obra.

La denuncia involucra, específicamente, a Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.

La Corporación expone ante la Pepca que, al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprometido su responsabilidad penal, al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes…”

Este informe, que al final facilitó los propósitos sobre el aeropuerto, al ser aprobados por decreto del Poder Ejecutivo, “contiene una serie de anomalías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mismo”, afirman los abogados de la CAI que encabezan los procesos ante los órganos de justicia.

La primera de estas anomalías, según la Corporación Aeroportuaria del Este, es que “según se hace constar en la página 3 del Informe, el mismo fue realizado sobre la base de los documentos aportados por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.

También dice que el propio informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC, establece que en este hay riesgos que deben ser evaluados en concreto, porque la aprobación implicaría readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este.

Basado en este informe de no objeción de la Comisión Aeroportuaria, el entonces presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto número 270-20 la construcción de la terminal, causando numerosas reacciones y críticas.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba