Nacionales

Director de Desarrollo Fronterizo asegura ha bajado incidencia de parturientas haitianas en frontera

El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo «DGDF», Miguel Bejarán, aseguró hoy que la incidencia de parturientas haitianas a abajado en el país, debido a la vigilancia que han desplegado las autoridades militares en la frontera Dominico Haitiana.

Así lo expresó Miguel Bejarán, en entrevista del programa televisivo “Detalle Semanal”, que produce y conduce la periodista Johanna Parra, por Teleradio América, canal 45, todos los sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde.

Bejarán valoró la inversión que ha hecho el gobierno en materia de salud y educación, así como otros sectores en la franja fronteriza.

Explicó que la vigilancia de los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), ha impedido el ingreso de ilegales haitianos y con ello, el “negocio” que existía de traer parturientas a la República Dominicana.

A su juicio, ve que el control de la frontera con Haití por el Ejército República Dominicana (ERD) y el Cesfront ha sido esencial para bajar la incidencia de las embarazadas haitianas y la entrada de indocumentados del vecino país.

Entiende que por el tráfico que ha sido controlado, no se ha detenido el progreso de los pueblos de la frontera, aunque si ve, se podría afectar al país y pero que ese desarrollo se dará en la medida que él gobierno invierta en infraestructura.

En materia de Salud en frontera Bejarán explicó que se han realizado inversiones importantes como la inversión en construcción y reconstruido varios hospitales en la zona fronteriza y norte de Montecristi, como padre Fantino, además el hospital regional de Mao-Valverde, el de Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo y se va a demoler el hospital de Villa Vásquez, se construyó el de Santiago Rodríguez, el de Independencia y Elías Piña.

Con esa inversión en salud, sostiene el funcionario fronterizo, se dará respuesta a los dominicanos que buscan ese servicio básico y elemental.

Construcción carretera

Para Miguel Bajarán, que aspira a convertirse en senador por Montecristi, el Sur y el Norte está separado por 55 kilómetros de carretera, por lo que se hace urgente la construcción de esa vía para dinamizar el comercio entre las dos zonas.

Explicó que las zonas de puertos como Pedernales y Barahona, se hace necesaria la inversión para fortalecer las capacidades y que la gente no debe vivir siempre del contrabando fronterizo.

Educación

Dijo que se han construido y reconstruido escuelas en la zona fronteriza con lo que se acerca la educación a los pobres por lo que, ya no hay escusas para no asistir a las aulas.

“Con la construcción de planteles escolares de tandas extendidas, no solo se beneficias los escolares, sino los familiares de estos, porque buscan a sus hijos después de las cuatro de la tarde representando para ellos, una economía en al bajo presupuesto de los padres fronterizos”. Apuntó Bejarán.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *