Nacionales

Diputados estudian resolución para la creación de registro de donantes de plasma para pacientes con Covid-19

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados inició este martes los trabajos de una resolución que solicita al presidente Luis Abinader crear y disponer un registro nacional de donantes de plasma de quienes han superado el Covid-19.

La pieza, de la autoría del diputado Agustín Burgos, fue enviada a la comisión correspondiente con un plazo de 15 días, dada la necesidad de su pronta aprobación, para que los pacientes que necesiten del plasma puedan recibirlo.

En la sesión de este martes, los diputados también enviaron a comisión, con plazo de 15 días, una resolución que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo de la carretera que comunica el municipio Navarrete, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata. La iniciativa es del diputado Antonio Castillo.

Asimismo, fue enviada a una comisión un proyecto de resolución de la diputada Betty Gerónimo mediante la cual se solicita al presidente Abinader contemplar en el presupuesto del 2021, una partida para la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, que cruza en el río Isabela en Santo Domingo Norte, que cubriría el tramo de la avenida Ortega y Gasset, sobre el Parque Mirador Norte, en dicho municipio.

También fue enviada a comisión el proyecto de resolución que crea el régimen de inhabilidades para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

En ese sentido, fue enviado a una comisión el proyecto de ley que incluye un nuevo párrafo al artículo I de la Ley núm. 146, sobre pasantías de médicos recién graduados, para permitir que profesionales de la medicina puedan hacerla en la unidad médica de los planteles escolares con tandas extendidas. Este proyecto responde a la autoría del diputado Agustín Burgos.

De igual forma se envió a estudio la resolución que recomienda al presidente de la República instruir al administrador de los Comedores Económicos la construcción de un comedor económico del Estado en el distrito municipal de Hato del Yaque, provincia Santiago.

Los diputados también enviaron a comisión una resolución que solicita al presidente de la República el traslado del peaje de la autopista Duarte, situado en el km.25, hasta los límites de la provincia Santo Domingo. Esta resolución corresponde al diputado Jesús Martínez Alberty.

Otro proyecto de ley enviado a comisión es el que establece una tarifa eléctrica especial a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos, de la autoría de Máximo Castro Silverio.

De igual forma los diputados tomaron en consideración y enviaron a comisión un proyecto de resolución que solicita la revisión del contrato de la empresa Barrick Gold/ Estado Dominicano, en cuanto al costo operacional. Esta es del diputado Sadoky Duarte Suárez.

También fue enviada a comisión una resolución que solicita al presidente de la República y a la rectora de Emma Polanco, incluir en el presupuesto para el año 2021, la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Puerto Plata, del diputado Félix Antonio Castillo.

Los diputados apoderaron a una comisión de un proyecto de ley que designa con el nombre de “Altagracia Yolanda Féliz Folch” la escuela Alberto Féliz Bello, ubicada en la provincia Barahona, de la diputada Sandra Abinader.

También fue apoderada una comisión del proyecto de ley para la prevención de niños, niñas y adolescentes, ante el grooming o ciberacoso, también de la diputada Abinader.

Fue apoderada además, una comisión en la sesión de este martes del proyecto de ley mediante el cual se declaran la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, y el santuario Iglesia San Dionisio, de Higüey como patrimonios arquitectónicos, religiosos y culturas de la nación, del diputado, Juan Julio Campos.

Finalmente los diputados enviaron a una comisión de estudio el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley núm. 176, del Distrito Nacional y los municipios, de la autoría del diputado Carlos Alberto Amarante García.

Al cerrar los trabajos, el presidente Pacheco convocó a los diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar