Nacionales

Diputados escuchan opinión del Colegio Médico sobre distintos proyectos

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió este jueves a Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, junto a una comisión de directivos de la entidad para socializar temas referentes a la salud y al ejercicio médico.

En el encuentro, Agustín Burgos, vicepresidente de la comisión, ofreció la bienvenida al gremialista, con quien además conversó sobre una propuesta para el sector salud.

De su lado Wilson Roa manifestó que “quisieron tener un intercambio con esta comisión a fin de que como médicos, conozcan todas las aristas que pasan en el sector salud”.

Dijo que el tema del aborto es algo que la opinión pública ha penalizado “y lo primero es que a nosotros no nos interesa abordar el aborto como un tema nacional, porque el abordado en su conjunto es un tema de manipulación”.

“El aborto hay que tipificarlo y sesionarlo en los diferentes niveles para su abordaje, porque si usted me habla del aborto provocado, sería un tema de discusión de otra naturaleza, pero si nos vamos al concepto que se ha esgrimido de garantizar la integridad de la vida desde la concepción hasta la muerte, entonces tenemos que convenir que es mentira que la concepción comienza con el embrión, porque es mentira y desde ahí comenzamos a cojear”, dijo.

Dijo que los avances científicos están ahí, “donde no es necesario que para una mujer embarazarse tiene que tener esposo y que existen bancos de espermatozoides y óvulos y ambos están vivos y para llegar a la concepción hay que partir de las células, entonces la concepción no se inicia desde que se tiene el embrión”.

“En tal sentido nosotros creemos que esta es una ley que hay que revisarla en todos los órdenes, porque la concepción comienza antes de la fecundación, porque la fecundación presupone un 50% del genoma humano puesto por la mujer y el 50% restante por el hombre”, aseguró.

Habló además sobre el embarazo cornual, ectópico y el incesto, donde los dos primeros ponen en peligro a la madre y en tal sentido la ley se contrapone, ya que dice que es desde la concepción hasta la vida y el tercero viola los derechos de la mujer y la tipifica como un objeto y no como un sujeto.

La propuesta.

También habló sobre otro caso que entiende deben tratar, es la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Esta Ley fue bien pensada, pero en el camino se dieron cuenta que podría ser un buen traje para el negocio y por esta razón el poder de veto lo tienen las altas empresas y los banqueros y son ellos quienes deciden la suerte del ejercicio de la medicina en la República Dominicana”.

Concluyó dando las gracias y manifestó que este encuentro fue solo una reflexión que querían compartir “porque quiero que sepan, que no importa las modificaciones que nosotros hagamos, si el Estado como garante no asume la responsabilidad de protección de la salud de los dominicanos.

Es por eso, ven ustedes, que el primer nivel de atención no ha podido ser posible que entre, y un cañero y un médico estarán en el mismo nivel y el paciente tendrá un solo deber, financiamiento”, agregó.

La diputada Juana Vicente dijo que, esta comisión quería escuchar a su gremio y tener una interacción con ellos.

De su lado la legisladora Inés Bryan felicitó al CMD, por su postura y firmeza en cuantos a estos temas de interés nacional como estos, “creo que todos saldremos beneficiados, con una reforma a esta Ley de Seguridad Social, bienvenidos, esta es su casa”.

Mientras que varios legisladores felicitaron al Colegio Médico por su postura y firmeza en cuanto a temas de interés nacional.

A Roa lo acompaño una comisión integrada por Mary Hernández, Carlos Roa y María del Carmen Díaz.

En el encuentro, celebrado en el salón Rafaela Hugo Tolentino Dipp, además de Burgos, estuvieron los diputados, Roberto Berroa, Juana Vicente, José Antonio Fabián, Juan Rodríguez, Gertrudes Ramírez, Adalgiza Pujols, Adalgiza Abreú, Anny Báez, Inés Bryan, Miledys Suero y Mario Hidalgo.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba