Económicas

DGII resalta los beneficios de Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proclamó que, con la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, los contribuyentes tienen una excelente herramienta de facilitación y regularización de su situación fiscal.

Tras señalar que la aplicación del marco legal tendrá un impacto positivo para el país, resaltó las facilidades que, transitoriamente, ofrece la legislación para que los contribuyentes puedan transparentar todos sus bienes no declarados y/o revalorizarlos de acuerdo con los precios actuales del mercado.

Entre las facilidades previstas en la ley, la entidad recaudadora citó la posibilidad de saldar deudas tributarias pagando el monto del impuesto y hasta un año de intereses; así como un plazo de 180 días para saldar el gravamen por activos no declarados.

Dijo que la posesión de moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros, bienes muebles e inmuebles, corrección de inventarios, podrán ser considerados por los contribuyentes para su regularización, a través de declaraciones presentadas a la DGII, tan pronto la ley entre en vigencia.

También resaltó, como facilidad que los contribuyentes pueden aprovechar el establecimiento de una tasa de tributación de 2% sobre el valor total de los bienes declarados voluntariamente, como pago único y definitivo.

Sostuvo que la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, tipifica el delito tributario como infracción precedente de lavado de activos, por lo cual urgía la necesidad de ayudar a transparentar el patrimonio de los contribuyentes, poniendo a su disposición mecanismos de transparencia.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *