Económicas

DGII libera de pago del anticipo a empresas que paralizaron sus operaciones por covid-19

Ante los efectos negativos del covid-19 en la economía dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció una serie de medidas, como la exención del pago del anticipo del 15 abril en un 99% para las empresas del país que estén paralizadas, que incluye a las pequeñas y medianas empresas y algunas de las grandes compañías, con el objetivo mitigar la crisis que ha provocado el nuevo coronavirus.

El director de la DGII, Magín Díaz, explicó que el Código Tributario prevé acciones para que la DGII pueda dar una exención del pago total o parcial del anticipo, una medida que trae un alivio a las empresas.

El director de la DGII manifestó que en el año pasado la obligación de pagar el anticipo le correspondía a 26,000 empresas. Sin embargo, con la medidas que están tomando, solo se le deja el anticipo a unas 400 compañías que son grandes contribuyentes.

“Pero de esas 400 empresas se le dará la exención del anticipo a todas aquellas que no estén operando. O sea, que se le estará cobrando el impuesto a unas 300 empresas que son las más grandes del país, siempre y cuando estén operando totalmente, pero si lo están haciendo parcialmente, también pueden solicitar su extensión”, especificó Díaz.

Explicó que el pago del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) podrá ser pagado en cuatro cuotas durante cuatro meses y sin recargos, lo cual incluye a todas las pequeñas y medianas empresas y una gran parte de las grandes compañías locales del país.

“Dada a la presión que comenzaron a sentir las empresas vimos razonable una posposición del pago del Itbis por 10 días y que se pagará en cuatro cuotas. Además, ese es un impuestos que pagó el consumidor, por eso se está dando una facilidad de pago”, dijo Díaz.

El director de Impuestos Internos informó que fue pospuesta la entrada en vigencia del reglamento que pone en funcionamiento la Ley de Revalorización de Bienes y que pasada la crisis deberá ser discutida su entrada en vigor.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba