Ciencia y Tecnología

Detectaron el agujero negro más cercano a la Tierra

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), en cooperación con otras instituciones, descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra. El sistema estelar triple del cual forma parte el agujero negro está a 1.000 años luz de nuestro planeta.

El descubrimiento se hizo rastreando las 2 estrellas del sistema triple, con el telescopio MPG/ESO, que está instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile.

«Nos vimos sorprendidos cuando nos dimos cuenta que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista», aseguró Petr Hadrava, coautor de la investigación, en un comunicado que acompaña al video.

Según afirman los científicos, en el hemisferio sur es posible observar este sistema en una noche oscura y despejada, sin necesidad de ningún tipo de telescopio o prismático. El agujero negro fue llamado HR 6819 y, si bien es invisible, se pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella situada en el par interior. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *