Económicas

Desde hoy, empresas podrán ponerse al día con la deuda en la TSS

Santo Domingo, RD.- Las 32,254 empresas que tienen deudas con la Tesorería de la Seguridad Social(TSS) desde hoy podrán regular su estatus, debido a que ya pueden visualizar el monto recalculado sin la mora y recargo.

Con la última reforma a la Ley de la Seguridad Social se otorga una amnistía a la los recargos de la deuda que ascendía a más de 501 mil millones que debían los empleadores.

Estos podrán visualizar el monto recalculado en sus perfiles del Sistema Único de Información del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SUIRPlus) y proceder a pagar la totalidad de la deuda en la red bancaria autorizada.

Para garantizar la correcta aplicación de los beneficios de pensiones y salud a los afiliados por cuenta de montos atrasados, los empleadores deberán actualizar sus nóminas de forma retroactiva en caso de que no hayan registrado sus novedades de forma oportuna”.

Además, los empleadores que no puedan pagar la deuda recalculada podrán negociar con la TSS con acuerdo de pago.

Este cambio permitirá que cerca de 150,000 trabajadores del sector privado y público podrán incorporarse a la seguridad social junto a sus familiares.
Suben ingresos

Con la reforma de la seguridad social, los recursos que dejarán de ingresar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán a la Tesorería de la Seguridad Social, y a los fondos de pensiones de los cotizantes.

Esto permitirá aumentar los ingresos de esta TSS, la cual podrá manejar cerca de 500 millones de pesos en un año, debido a que del 0.5% del salario mensual cotizable que recibe las AFP, se destinará 0.1 % a las TSS y el 0.4 % restante a los afiliados.

De hecho, si esa reforma se hubiera aplicado el pasado año, la TSS habría manejado 800 millones de pesos, si se calcula esos ingresos y el presupuesto que manejo esa entidad en 2018, señaló Henry Sadhalá, Tesorero de la Seguridad Social.

Lo mismo pasará con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a (DIDA) que recibirá el 0.05% que ingresaba a las AFP.

Esos cambios permitirán que la TSS y la DIDA tengan independencia jurídica y financiera para así hacer cobro compulsivo, acciones penales y bloqueos de los comprobantes fiscales a quienes evadan el pago, puntualizó el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

“De cada de cada 100 pesos 0.5 pesos se iba a la AFP, ahora se irán a las DIDA y la TSS y a los ahorros”, precisó .

Retos seguridad social

Aunque Ariel Jiménez defendió los cambios en la Seguridad Social, destacó que se requiere una reforma integrar en la que se reduzcan las desigualdad.

También que se facilite la inclusión al sistema a los trabajares independientes e informales y que se reduzca la fragmentación y segmentación de la población en los esquemas de aseguramiento de salud.

“Es necesario que se optimice el régimen de pensiones con mejores tasa de remplazo con la que los cotizantes se retiren con seguro de salud”, sostuvo.

Ventajas Ley

Esta reforma crea de un plan especial para el micro y pequeñas empresas y el hecho de dar potestad a los trabajadores independientes para que puedan cotizar a la seguridad social, esto permitirá que más de 30 mil empresas se regularicen con lo que podrán ser proveedores del gobierno y de empresas formales grandes.

— Forma cotización

Se recuerda que las AFP tenían dos esquemas de comisíon una administratica correspondiente al 0.5 del salario cotizable y el 30 de la rentabilidad de los fondos administrados, que cambio a 1.20 y terminará en 0.75.

Fuente: El Día

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *