Nacionales

Desafíos que buscan erradicar la violencia de género en el 2019

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que para el 2019 existen tres desafíos por explotar desde las escuelas, comunidad y en las instituciones gubernamentales para procurar disminuir los niveles de violencia de género que ocurren en el país.

La prevención, el trabajo interinstitucional y el ejercicio de la ciudadanía son los tres ejes que figuran en agenda para este nuevo año que se avecina, con los que pretenden seguir concientizando a la ciudadanía y entidades para continuar reduciendo el porcentaje de feminicidios.

“Esperamos que el 2019 sea un año, primero, en el que podamos seguir sensibilizando y concientizando en la prevención de violencia de género para disminuir los casos de feminicidios”, indicó Camilo.

Sostuvo que el interés principal es que la prevención sea la raíz de los planes y acciones que se desarrollen para atacar esta problemática que ha provocado maltratos físicos y verbales, y hasta muertes de mujeres y niños.

La ministra puntualizó que la prevención articulada es otro de los retos del sistema. En esta fase entrarían las acciones por parte del Gobierno, el sector privado y las ONG que trabajen este tema.

Asimismo, destacó que “el gran desafío es el ejercicio de la ciudadanía. Estamos hablando que debemos educar en igualdad, tanto a niños y niñas que van al sistema educativo, como a la población dominicana, a través de mensajes que promuevan detener la violencia porque es un asunto de todos”.

Tasa de feminicidios continúa siendo elevada
La ministra de la Mujer exteriorizó que el número de feminicidios que han ocurrido durante el año continúa siendo elevado, a pesar que los casos han disminuido en 18 %, en comparación con el año anterior.

“Hemos salvado más vidas, pero lamentablemente los casos de feminicidios que han ocurrido en el 2018 sigue siendo una tasa alta”, puntualizó.

Reveló que durante este año las casas de acogida y el sistema de “Línea Mujer, *212” ha rescatado alrededor de 15,000 mujeres por vía telefónica.

Por otra parte, dijo que en lo que va de año estas casas han brindado ayuda a unas 1,300 mujeres, niñas y niños.

Camilo reconoció que las operaciones por parte de los tribunales de República Dominicana han sido eficientes a la hora de trabajar los casos de violencia de género, que se han generado dentro de la geografía nacional.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *