EconómicasNacionalesRegionales

Departamento Aeroportuario inicia construcción del aeropuerto doméstico «El Granero del Sur» en San Juan

“Hoy, más que el inicio de la construcción del Aeropuerto Doméstico “El Granero del Sur”, damos un primer picazo para el desarrollo de toda la región”

San Juan. – En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Departamento Aeroportuario (DA) dio hoy el primer picazo que deja iniciados los trabajos de construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en la provincia de San Juan.

La infraestructura, considerada punta de lanza para el impulso definitivo del desarrollo económico de la región sur, será levantada con recursos propios, en un terreno de más de 700 mil metros cuadrados, ubicados en el kilómetro 7 de la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán.

“Hoy, más que el inicio de la construcción del Aeropuerto Doméstico “El Granero del Sur”, damos un primer picazo para el desarrollo de toda la región”, expresó en su discurso el director de la institución, Víctor Pichardo, quien resaltó el compromiso del gobierno de llevar el desarrollo a cada rincón.

Pichardo sostuvo que este aeropuerto proveerá diversos servicios a la agroindustria; abarcando desde la fumigación hasta la tecnificación agrícola y el alcance de otros mercados. Además, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia.

“Es la primera vez en la historia que el Departamento Aeroportuario se embarca en la construcción de dos aeropuertos”, dijo el funcionario al hacer referencia, además, al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales, obra que forma parte del proyecto de desarrollo turístico de esa provincia.

En tanto que al tomar la palabra, el presidente Abinader expresó que la construcción de este aeropuerto doméstico, que se inaugurará en 2024, no solo impactará de forma positiva el sector agrícola de la provincia, a través del uso de aeronaves para fumigar, sino también para otras múltiples actividades que redundarán en beneficio del desarrollo de San Juan y toda la región.

“¿Como es posible que no existiera aquí un aeropuerto que se pueda fumigar vía las aeronaves, cuando es lo más eficiente?”, expresó Abinader quien agregó que esta obra estará coordinada con otras iniciativas viales, educativas y otras que marquen el desarrollo integral de toda la provincia, junto al proyecto de Pedernales.

Características.

El Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur tendrá una pista de aterrizaje de 1,200 metros de longitud, y una reserva de terrenos suficiente para su posible expansión; tendrá sus respectivas plataformas de viraje en ambas cabeceras, áreas de seguridad en el extremo, calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y depósito de Combustible.

Además, un moderno edificio terminal de dos niveles, con todas las facilidades y comodidades necesarias, incluyendo un estacionamiento vehicular. En la actualidad, su verja perimetral se encuentra en más de un 90% de construcción.

Adicionalmente, contará con un Cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, que, por su ubicación estratégica, afianzará la seguridad nacional.

Se proyecta que la obra esté lista para entrar en operación en el tercer trimestre de 2024.

Participaron además, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Héctor Porcella, director Interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Elvira Corporán, gobernadora provincial; Venancio Alcántara, director general de Migración, la alcaldesa Hanois Sánchez, Luis Bonilla, director del Plan de Desarrollo de San Juan, y legisladores de la provincia.

Además, Floreal Suárez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), los comandantes Agustín Morillo, de la Armada de la República; Carlos Febrillet, de la Fuerza Aérea y Carlos Fernández, del Ejército Nacional, entre otras.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba