EconómicasNacionalesRegionales

Denuncia que policía haitiana usa bombas lacrimógenas para impedir intercambio comercial con dominicanos

La acción se llevó a cabo en respuesta a la prohibición anunciada por las autoridades haitianas advirtiendo multas, de 50.000,00 a 500.000,00 gourdes, para quienes trafican mercancías desde la República Dominicana.

Haití.- Miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) desataron el caos al lanzar bombas lacrimógenas para impedir la realización de un mercado informal entre haitianos y dominicanos en la frontera.

La acción se llevó a cabo en respuesta a la prohibición anunciada por las autoridades haitianas advirtiendo multas, de 50.000,00 a 500.000,00 gourdes, para quienes trafican mercancías desde la República Dominicana.

Según informó el medio haitiano Heat TV, la tensión aumentó cuando los agentes armados llegaron al lugar, disparando y lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los presentes.

La medida tenía como objetivo evitar que haitianos compraran productos dominicanos, generando una estampida de ciudadanos haitianos que huyeron hacia territorio dominicano para evitar ser detenidos y enfrentar acciones legales por parte de las autoridades haitianas.

Hasta el momento, se desconoce si hubo detenciones entre los haitianos durante la intervención de Polifront. Además, no se ha confirmado la existencia de heridos en el enfrentamiento.

Este martes, las autoridades haitianas anunciaron que aquellos que sean sorprendidos ingresando al territorio haitiano con mercancías dominicanas se enfrentarán a multas de hasta 500.000 gourdes.

Las autoridades advirtieron que tanto comerciantes formales como informales están sujetos a las nuevas restricciones. Aquellas personas y conductores de vehículos que sean atrapados en flagrante delito con mercancías de cualquier tipo provenientes de la República Dominicana serán arrestados y castigados de acuerdo con las leyes haitianas sobre contrabando.

Además, se especificó que los bienes incautados en estos operativos serán sometidos a diversas acciones, incluyendo su destrucción, distribución o venta en subastas públicas.

Relacionados

Botón volver arriba