Económicas

Déficit fiscal crecerá en 2020 y se mitigará con deuda

Para el próximo año se proyecta un mayor déficit fiscal y la estrategia del gobierno no apuntará a resolverlo con mayor endeudamiento. De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020, el hoyo fiscal será de 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, una ampliación que no será compensada con más deuda.

Para el próximo año se estima una necesidad bruta de financiamiento de 246,295.8 millones de pesos, equivalentes a 5 % del PIB, que será resuelto, en su mayoría, con financiamiento externo. Para este año el porcentaje del PIB era de 5.37 %, mientras que el déficit fiscal representaba 1.7 % del PIB.

La forma en que resolverá el gobierno la falta de suficientes recursos para cubrir sus gastos será con deuda en los mercados internacionales. Según el proyecto presupuestario, el gobierno buscará recursos en el extranjero por un total de 159,983.7 millones de pesos (unos 2,987.2 millones de dólares), la mayor parte a través de bonos globales, con emisiones estimadas en 107,120 millones de pesos (o unos 2,000.1 millones de dólares).
El resto provendrá desde los multilaterales, préstamos bilaterales o banca comercial, por dos vías: 24,102 millones de pesos para proyectos de inversión, y otros 28,761.7 millones de pesos en apoyo presupuestario.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, el Ejecutivo señaló que hará lo posible por emitir más bonos globales denominados en pesos dominicanos, en lugar de dólares, como una vía para reducir el riesgo cambiario en un entorno de incertidumbre internacional que podría empujar las tasas de interés.

“Como parte de la estrategia de reducción del riesgo cambiario, se evaluaría la posibilidad de emisiones en pesos dominicanos en el mercado internacional, incrementando el porcentaje del financiamiento en moneda local”, indica el texto.

En cuanto a la vía de financiamiento desde el mercado interno, el proyecto señala que se buscarán 86,312.1 millones de pesos

Los montos de financiamiento interno y externo podrán ser redistribuidos, siempre que se mantenga el total de financiamiento en 246,295.8 millones de pesos. Ello con la idea de que existan las mejores condiciones financieras posibles para la emisión de la deuda.

Fuente: Diario LIbre

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *