Nacionales

Defensa de Tommy Galán presenta sus incidentes en caso Odebrecht

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal e imputado por los sobornos de Odebrecht, Tommy Galán, tiene el turno hoy para presentar sus incidentes nuevos con relación a la acusación y al proceso que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia.

Tommy Galán, es el acusado que mantiene el caso de los sobornos de Odebrecht en la jurisdicción privilegiada, cuestión que ha sido atacada por otros imputados que han planteado al Pleno de la Suprema que el proceso sea declinado a los tribunales ordinarios porque la imputación de asociación de malhechores fue quitada por el juez de la instrucción.

Al principio de las audiencias de fondo, los abogados del senador habían solicitado al presidente del Pleno de la Suprema, Luis Henry Molina, que se inhibiera de conocer el caso para evitar cualquier cuestionamiento sobre las decisiones que se tomen con relación a su persona, sin embargo el también presidente de la Suprema rechazó apartarse.

En ese momento Luis Henry Molina argumentó que no hay elementos que puedan comprometer su imparcialidad.

La situación de ese entonces se dio a raíz de la publicación de informaciones en los medios de comunicación que daban cuenta de los presuntos lazos de amistad y relación política que tuvo Luis Henry Molina y el senador Tommy Galán.

De acuerdo con los recortes periodísticos, el actual presidente de la Suprema y el senador por la provincia San Cristóbal trabajaron de manera conjunta en la campaña política del presidente Danilo Medina en el año 2016.

Imputados y delitos

Los enviados a juicio son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras.

El grupo es acusado de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *