Nacionales

Defensa de Bautista depositan recurso de revisión; pide al TC suspender juicio a fondo

La defensa de Andrés Bautista depositó este martes en la Suprema Corte de Justicia un recurso de revisión contra la decisión de la Cámara Penal de esa misma alta corte que declaró inadmisible la apelación de auto de apertura a juicio contra este imputado del caso Odebrecht.

“Depositamos el recurso de revisión constitucional contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inadmisible el recurso de casación contra la decisión, que a su vez, declaró inadmisible la sala penal de la SCJ, el recurso de apelación contra el auto de envío a juicio de Andrés Bautista”, informó el abogado Carlos Salcedo.

De igual modo, el jurista dijo que con este recurso se tendrá que interrumpir el inicio del juicio de fondo del caso contra los seis imputados por presuntamente recibir y distribuir los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht pagó en el país, hasta tanto las cámaras de la Suprema Corte decidan sobre esta casación.

De acuerdo con Salcedo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha incurrido en una serie de irregularidades, entre las que destaca en proceso recusación de los jueces.

“Que esos vejámenes, esas arbitrariedades, esos abusos del Pleno de la SCJ, acaben cesando con una desición del Tribunal Constitucional, que le diga al país y a Suprema Corte de Justicia, que el pleno, integrado por jueces más altos del país, deben ser los principales garante del debido proceso”, agregó Salcedo.

El recurso de revisión fue depositado ante la Secretaría General del a Pleno de la Suprema Corte de Justicia por el coordinador general de la defensa del imputado Andrés Bautista, Carlos Salcedo.

En el caso figuran además como imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, a quienes se les acusa de incurrir en los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura, lavado de activos, entre otros cargos.

El juicio a fondo del caso Odebrecht, está pautado reiniciar hoy a las 3:00 de la tarde, debido a que la semana pasada el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, recibió del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la certificación médica que establece la situación de salud del imputado Ángel Rondón.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *