Nacionales

Defensa Civil activa plan de contingencia ante inicio de la temporada ciclónica

La Defensa Civil activó este miércoles el plan de contingencia que aplicará en caso de la llegada de huracanes, tormentas o cualquier otro fenómeno que afecte al país durante la temporada ciclónica, que iniciará el próximo sábado.

El director ejecutivo de la institución y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que cuentan con 14,126 voluntarios y 337 empleados y tienen a disposición 3,224 albergues en todo el país con capacidad para alojar 798,484 personas que requieran ser desplazadas.

Carrasco Paulino detalla que la Defensa Civil cuenta además con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, 23 ambulancias equipadas con medicamentos, 21 embarcaciones con 83 buzos y 635 salvavidas, 250 vehículos todo terreno, ocho unidades móviles de rescate, ocho unidades caninas, cuatro drones y comunicación por radio VHF que puede ser utilizadas en zonas que queden incomunicadas.

Explicó que la logística de las operaciones a desarrollar están coordinadas con los 32 directores provinciales de la Defensa Civil y se ha dispuesto de cinco centros de acopio a nivel nacional.

Informó que de manera preventiva personal de la Defensa Civil en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de las diferentes provincias realiza limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles y verificación del tendido eléctrico, además de diferentes labores informativas.

El director de la Defensa Civil habló previo a la realización del simulacro del paso por el país de un huracán categoría cinco que la parte Oeste-Noroeste de la isla de cuyas posibles afectaciones era requerido alertar a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Valverde y Montecristi, lo cual fue posible a través del Sistema Nacional de Información (SINI) que opera en coordinación con las diferentes instituciones de que inciden en la prevención y asistencia ante la ocurrencia de desastres.

21 tormentas

La Oficina Nacional de Meteorología indica que, en esta temporada ciclónica, que inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, tiene 21 tormentas nombradas, cinco de las cuales se convertirán en huracanes.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba