Actualidad

Decirle no a las duchas vaginales y otros tips para cuidar tu zona íntima

Llevar una rutina de skincare ha tomado fuerza los últimos años. Pero así como cuidas tu rostro, también debes hacerlo con tu zona íntima.

La vagina es una parte sensible y delicada que merece ciertos cuidados para mantener el balance de su pH y prevenir infecciones u otros problemas de salud.

Es por eso que aquí encontrarás algunos tips que debes considerar para cuidar tu zona V.

#1 Ropa interior de algodón

De acuerdo con la organización Healthy Women, para mantener tu vagina limpia y seca es indispensable usar ropa interior de algodón, pues es un material transpirable.

Puede reducir la humedad, mantiene tu zona V fresca y seca, además de que hay un riesgo menor de proliferación de bacterias e infecciones.

#2 Cámbiate después de entrenar

Es importante que después de realizar alguna actividad física cambies tu ropa interior, pues estará llena de sudor y la humedad es territorio para el alojamiento de hongos y bacterias.

Asimismo, dejarte por mucho tiempo el traje de baño mojado puede incrementar las infecciones, así que es mejor mantener tu zona íntima seca.

#3 Olvídate de las duchas vaginales

Muchas mujeres buscan sentirse limpias y frescas todo el día, por lo que recurren a duchas vaginales para deshacerse de olores o eliminar infecciones.

De acuerdo con información de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud de Estados Unidos, lavar tu vagina con jabones especiales puede alterar el equilibrio de la flora vaginal y el pH.

No hay necesidad de limpiar la vagina con productos comerciales, pues el cuerpo tiene su propio mecanismo de protección. Cualquier olor fuerte o irritación es un síntoma de que algo no está bien, así que es indispensable acudir con el ginecólogo.

Si buscas mantener limpia tu zona vaginal, puedes lavar la parte de la vulva con un poco de agua y jabón neutro, sin necesidad de introducir líquido en su interior.

#4 Sana alimentación

Aunque no lo creas, llevar una dieta equilibrada también influye en tu zona íntima. Según información de Healthy Women, comer bien no sólo traerá buenos resultados para tu peso y tu cuerpo, también lo hará con tu zona V.

Los alimentos como el yogur contienen bacterias buenas que ayudan a promover y mantener la salud vaginal.

#5 Usa toallas limpias

Es importante que laves y cambies tus toallas o paños después de usarlos. Con la humedad las bacterias proliferan, así que reutilizarlas puede ser un riesgo para tu salud vaginal.

Evita alguna infección secando tu cuerpo con una toalla limpia, tu piel y tu zona V te lo agradecerán.

#6 Dile no a los pantalones muy ajustados

Los skinny jeans son una tendencia que está arrasando en el mundo de la moda, pero no dentro de la salud.

Usar pantalones muy apretados puede fomentar el crecimiento de bacterias por el ambiente cálido y húmedo que hay en tu zona vaginal. Opta por pantalones más holgados o de telas vaporosas para mantener tu zona íntima fresca.

#7 Zona limpia

La organización Healthy Women recomienda limpiarte de adelante hacia atrás después de ir al baño. Esto evitará que las bacterias entren en la vagina.

Asimismo, es fundamental cambiar las toallas sanitarias y tampones regularmente durante tu periodo menstrual. Mantendrás tu zona íntima libre de infecciones y de irritación.

Fuente: Vix

Por: Karla Martínez

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *