Política

Debate sobre si Margarita Cedeño puede reelegirse como vicepresidente o si está limitada igual que Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- Desde que Margarita Cedeño se convirtió en vicepresidente de la República por segunda ocasión en el año 2016, se abrió el debate sobre si estaría habilitada para aspirar de nuevo a la vicepresidencia o a la presidencia, en vista de la limitación constitucional establecida para el presidente de dos períodos y nunca más, y al hecho de que la Carta Magna establece las mismas condiciones para el cargo de la vicepresidente.

El artículo 124 de la Constitución establece:

“…El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.”

Mientras el artículo 125 reza así:

“Vicepresidente de la República. Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente.”

Para el abogado constitucionalista Nassef Perdomo no existe tal impedimento constitucional debido a que la limitación de dos períodos y nunca más es “expresa y claramente para el presidente de la República”. Perdomo considera que los requerimientos para aspirar a la vicepresidencia son los mismos que para la presidencia en cuanto a la edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, etc.

Habrá que esperar la reacción de los partidos de oposición sobre la selección de Cedeño como compañera de boleta de Gonzalo Castillo. Precisamente ayer lunes, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luís Abinader rechazó emitir comentario alguno sobre el tema, limitándose a decir que esta medida era predecible.

Desde que se hizo popular en su despacho de Primera Dama durante los 8 años de gobierno de su esposo, Leonel Fernández Reyna, manejando un presupuesto que ronda los RD$700 millones de pesos, Margarita Cedeño ha sido utilizada como una pieza decisiva en la lucha de poder a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego de haber apoyado la pre-candidatura presidencial del expresidente Fernández cuando aún estaba dentro del PLD, Cedeño se mantuvo al margen de la lucha de su esposo cuando él acusó al gobierno de hacerle fraude en las primarias para supuestamente imponer a Gonzalo Castillo. Cuando Fernández finalmente dejó las filas del PLD, ella mantuvo una actitud neutral, hasta hace un mes, cuando anunció públicamente que apoyaría a los candidatos del PLD.

Con el anuncio de ayer de que sería la candidata vicepresidencial de Gonzalo Castillo, quedó clara su intención de continuar su carrera política dentro de esa organización. En caso de apoderarse el Tribunal Constitucional de un recurso en contra de su candidatura y de que se falle en su contra, sus aspiraciones futuras estarían limitadas a cualquier cargo por debajo de jefa y acompañante del jefe del Poder Ejecutivo.

Fuente: Hoy

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba