Ciencia y Tecnología

Cuba creció 25 % en uso de redes sociales en 2017 y aumentó visitas a YouTube

Cuba registró un incremento del 25 % en el uso de las redes sociales desde 2017 a la fecha, cuando los cubanos pasaron de acceder principalmente a Facebook a preferir también la plataforma de vídeos YouTube, a pesar de que la isla permanece aún hoy entre los países más desconectados del mundo.

Según un reporte de Globalstats, una herramienta estadística “online” sobre acceso a la red, en Cuba el acceso a Facebook cayó de un 88 % en septiembre de 2017 a un 46,5 % este año, mientras que las conexiones a YouTube crecieron vertiginosamente de un 2,46 % a un 36,18 % el pasado septiembre.

De acuerdo al estudio de Globalstats, curiosamente los cubanos utilizan más Pinterest, una red diseñada para compartir imágenes que sirvan de inspiración creativa, que la popular red de “microblogging” Twitter, entre las más utilizadas en el resto del mundo.

El incremento en las visitas de los cubanos a la plataforma de vídeos YouTube coincide con la mejoría en la velocidad de acceso desde la isla a los productos de Google (entre ellos YouTube y Gmail), tras la firma de un acuerdo entre el gigante tecnológico estadounidense y el Gobierno cubano hace dos años.

Ese acuerdo permitió la instalación en la isla de servidores de almacenamiento que reducen el tiempo de carga de los contenidos de YouTube más demandados.
En ellos miles de cubanos se asomaron por primera vez al mundo “online”, a pesar de los altos precios de conexión con respecto a los bajos salarios estatales.

Apenas un año después de la apertura del acceso a la red, en 2016 el hoy presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba fue el país que más creció ese año en penetración en las redes sociales, con un aumento del 346 %.

El entonces primer vicepresidente aseguró que estos números desmentían los supuestos “ataques” internacionales que afirmaban que la sociedad cubana está “totalmente desconectada”.

En su primer viaje a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en abril pasado, Díaz-Canel se reunió en octubre con altos directivos de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral en los últimos años del Gobierno de Barack Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

Rápida y barata
La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba (11,1 millones de habitantes), que registra más de 5,9 millones de usuarios de internet, según datos oficiales.

El Gobierno cubano trata de paliar la desconexión con una “política de informatización” para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo en cuanto a conexión y tecnologías, dentro de la que autorizó este año la comercialización de internet en los hogares, antes restringido a algunos profesionales.

Sin embargo, las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para los cubanos, que perciben como promedio un salario mensual que no llega a los 30 dólares.

El mayor reto del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles.

El operador ya ha hecho varias pruebas para comprobar la viabilidad del servicio, aunque no ha confirmado cuándo se pondrá en marcha definitivamente y se cree que podría ser antes de que acabe el año o a principios de 2019. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *