Económicas

¿Cuánto dinero de nuestros impuestos se va en el pago de la deuda?

Para este año el gobierno ha programado pagos por servicio de la deuda del Sector Público No Financiero por un total de RD$235,162 millones, equivalente a unos 4,650 millones de dólares, según los cálculos que hizo el Ministerio de Hacienda.

Mientras tanto, se espera que en el año 2019 se recauden RD$640,182 millones por concepto de impuestos. De tal manera, de cada 100 pesos que recaude el Estado dominicano, 36.7 pesos estarán destinados al pago de la deuda que ha emitido el gobierno, según se desprende de la Ley de Presupuesto General del Estado 2019 y del plan de financiamiento aprobado.

Se trata de una proporción que ha ido creciendo en los últimos años debido a que la velocidad de crecimiento de la deuda es mayor al crecimiento de la economía. Por ejemplo, el año pasado la deuda consolidada –que incluye los compromisos del SPNF y del Banco Central de la República Dominicana (BCRD)- creció un 7.8 %, mientras que el PIB aumentó 5.7 % en ese periodo.

Ayer el Ministerio de Hacienda hizo su primera colocación de deuda del año en los mercados internacionales. Entre bonos globales denominados en dólares y otros en pesos «una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos meses para reducir riesgos cambiarios» se emitieron 2,500 millones de dólares en nueva deuda.

Para la firma de análisis económico Analytica, la emisión de bonos soberanos de ayer fue oportuna.

El tema de la incertidumbre que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos imprime temor entre los inversionistas internacionales, por lo que los rendimientos que se ofrecieron, muy similares a los registrados en el pasado, implican para Analytica que existe confianza entre los operadores del mercado de deuda sobre la capacidad de pago de República Dominicana.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *