Nacionales

¿Cuál es la función de un policía municipal?

La Policía Municipal es uno de los cuerpos policiales que se crearon para descongestionar a la Policía Nacional.

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que resultó muerto de un disparo en la cabeza Mario Figueroa, quien intervino en una discusión entre agentes municipales y limpiavidrios.

Mario Figueroa, de 46 años, tenía una esposa y dos hijos de 5 y 8 años. Se dedicaba a trabajar con compañías de mercancías en la búsqueda de camiones y contratos de camioneros. Su sepelio fue al mediodía de este jueves.

Deberes

Su función es encargarse del cuidado de los parques y cementerios, vigilar para que las aceras no sean ocupadas y garantizar la seguridad de las actividades de las alcaldías.

Las responsabilidades de la Policía Municipal están establecidas en los artículos 173 y 174, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

Los policías municipales están bajo la autoridad inmediata del alcalde del cabildo a que pertenezcan.

En 2016 había alrededor de 1,624 policías municipales y de esa cantidad, aproximadamente 50 % estaba agrupado en las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago de los Caballeros.

El Ministerio de Interior y Policía es la entidad que debe dar supervisión técnica y profesional a la Policía Municipal, conforme establece el artículo 173 de la Ley Municipal.

Dentro de la política que manejan las alcaldías no se contempla entregar armas a los agentes municipales, dada la peligrosidad que representa, solamente portando macanas. Si están bajo riesgo pueden ser auxiliados por los agentes de otros cuerpos.

Fuente: Listin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *