Internacionales

Crisis en Haití se agudiza; ven poca posibilidad al diálogo que pide comunidad internacional

Llegar a un consenso para buscar salida a la crisis político-social que vive Haití, como sugieren gobiernos y organismos internacionales, no parece posible en los actuales momentos en que las fricciones entre gobierno y oposición se profundizan.

Mediante un comunicado, el grupo central que componen el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los Embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, La Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos expresan su profunda preocupación por la grave crisis en el vecino país y condenan la agresión cometida contra el Senado y demandan un diálogo con todos los sectores.

El jueves, los senadores de oposición Antonio Cheramy, Nenel Cassy, Evalière Beauplan y Ricard Pierre la emprendieron contra las instalaciones del Senado, rompieron y tiraron el mobiliario, derribaron persianas y revestimiento de paredes y cortaron cables eléctricos, en una acción que, según medios haitianos, buscó impedir la ratificación del primer ministro Jean Michel Lapin.

Los cuatro senadores se adelantaron, llegaron primero a la sesión del jueves y la emprendieron contra las instalaciones, luego, ante la prensa, justificaron la acción como una forma de evitar una violación a las leyes y niegan que se trate de un acto de violencia como lo calificaron algunos de sus colegas.

En su comunicado, la comunidad internacional representada en Haití pide un amplio debate nacional, sin condiciones previas, que reúna al sector político y al sector privado, así como a la sociedad civil.

Pero el politólogo Joseph Harold Pierre cree que en el contexto actual no es posible un diálogo como demandan esos organismos, no obstante, la necesidad de una salida para un país que lleva unos dos meses esperando la ratificación del Primer Ministro de Gobierno y la presentación de su política general para enfrentar la crisis. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *