Criollo Juan Soto sigue demostrando ser la ‘fuerza impulsora’ del lineup de Yankees
NUEVA YORK — Los Yankees llevaban días negociando con los Padres intensamente, presentando una propuesta tras otra sobre un cambio que podía llevar a Juan José Soto al Bronx. Brian Cashman reconoció que las partes estaban acercándose a un acuerdo; habría un precio alto, como le advirtió el gerente general de mucho tiempo a Hal Steinbrenner, pero valía la pena pagar por el dominicano.
Steinbrenner, para su crédito, apenas parpadeó. El socio gerente general manejó rápidamente la aprobación del paquete de cinco jugadores para obtener a Soto de San Diego en diciembre, comprendiendo completamente que no tenían garantía de retener al astro de 25 años más allá de esta temporada. Valía la pena el riesgo, razonó Cashman. Hasta ahora, ha estado absolutamente en lo cierto.
«Ha sido estupendo,» dijo Cashman recientemente. «Miren, todos saben que es un jugador digno del Salón de la Fama, ¿verdad? Es único de esa manera. Solo unos pocos pueden estar en esa categoría.
«Cuando obtienes ese calibre o esos muchachos, ciertamente esperas que la transición sea fácil y que los resultados sean instantáneos. Y hasta ahora, la transición ha sido fácil y ha instantáneo «.
Eso es quedarse corto. La mezcla de paciencia y poder de Soto ha sido una adición bienvenida para una ofensiva que ha pasado por períodos de estancamiento al principio, una presencia constante y confiable en el puesto número 2 de la alineación.
Soto se ha embasado en 25 de 28 juegos esta temporada, bateando .324/.443/1.024 con 20 carreras, cinco dobles, 23 impulsadas y 21 bases por bolas. Se ha embasado múltiples veces en 17 de esos juegos, comentando varias veces cómo se siente «como en familia» al ser parte del clubhouse.
Cuando los Bleacher Creatures serenaron a Soto con cánticos de «M-V-P!» a principios de esta semana, Soto sonrió, diciendo: «Creo que es demasiado pronto, pero definitivamente se siente genial. Realmente me han apoyado todos los días, día tras día. Simplemente se siente increíble».
«Estamos realmente agradecidos y contentos de que esté aquí y jugando para nosotros», dijo Cashman. «Ha sido una fuerza impulsora para nosotros. Se siente como que su personalidad encaja con el equipo y nuestra fanaticada. Ha sido una buena racha, y obviamente nos ha ayudado a meternos en esa columna de victorias bastante a menudo hasta ahora, gracias».
A principios de esta primavera, Steinbrenner reflexionó sobre las horas previas al cambio del 6 de diciembre por Soto, cuando su equipo estremeció las Reuniones Invernales en Nashville, Tennessee, al mandar a los lanzadores Michael King, Jhony Brito, Randy Vásquez y Drew Thorpe a los Padres junto con el receptor Kyle Higashioka.
«Es un jugador que se ve una vez por generación», dijo Steinbrenner. «Surgió la oportunidad en la que los Padres necesitaban ciertas cosas que teníamos. No sé cómo puedes decir que no si eres capaz de hacerlo financieramente, y eres capaz y estás dispuesto a renunciar a lo que están pidiendo, que no fue fácil para mí renunciar a esos muchachos.
«Pero no sé cómo podrías decir que no si ambas cosas son posibles para conseguir un jugador así, incluso si es por un año. Esperemos que no lo sea. Pero eso no era algo a lo que iba a decir que no si ambas condiciones se cumplían».
Hasta ahora, los resultados han mostrado que Soto y el Bronx son una combinación excelente. La pregunta sigue siendo: ¿Podrán los Yankees extender su estadía?
Cashman ha dicho que aún no ha habido conversaciones con Soto sobre una extensión. Ha reiterado en repetidas ocasiones que el club espera que Soto y su agente, Scott Boras, lleguen a la agencia libre después de la temporada.
Después de rechazar una extensión de 15 años y US$440 millones que le ofrecieron los Nacionales en el 2022, sería un shock ver a Soto pasar por alto la oportunidad de probar suerte en el mercado libre. Pero espera ver a los Yankees en primera línea para ofrecer por Soto. ¿Dónde estarían sin él?
Las Mayores