Salud

Coronavirus: Se elevan a 21 los casos en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que se elevaron de 11 a 21 el total los casos de coronavirus o covid 19 en República Dominicana.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Público, dijo que la mayoría de los casos ya está bajo vigilancia y que de ellos hay dos casos en seguimiento domiciliario, que ya están siendo traslados.

De igual manera, el ministro dijo que hay un caso positivo vinculado a la señora Oraida Herra Díaz, quien reside en Villa Rivas.

“Muchos de estos casos están vinculados al barco Costa Fabulosa que tocaba puerto dominicano y que está en Guadalupe”, dijo el ministro.

Casos anteriores. Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública confirmó el sábado en la noche otros seis casos de coronavirus (Covid-19), con los que hasta ese entonces sumaban 11 las personas infectadas en el país.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, informó que de los infectados había tres dominicanos, dos venezolanas y una francesa, pero no explicó si son importados o contagiados aquí.

El funcionario, quien convocó de urgencia una rueda de prensa, en la que no permitió preguntas, dijo que en la tarde ingresaron al laboratorio nacional nuevas pruebas, con las que totalizan 37 y de las que resultaron los seis casos. Manifestó que hoy darán todos los detalles.

Indicó que esos es parte de la vigilancia que lleva el organismo para la detección de casos a partir de la observación y notificación en todo el territorio nacional.

Expresó que el cadáver del haitiano fallecido en un accidente mientras viajaba hacia Haití, dio negativo a la prueba de coronavirus, lo mismo que un paciente muerto en el Hospital Moscoso Puello, y que algunas personas dijeron del mal.

Más cuidado. El Gobierno amplió el sábado las medidas preventivas contra el contagio, al aumentar los controles en aeropuertos, puertos y la frontera, y disponer la suspensión de la docencia preuniversitaria hasta el martes inclusive, para someter los centros educativos a una profunda limpieza y desinfección, luego de su utilización para las elecciones municipales.

Indicó que fortalece la vigilancia en la entrada de viajeros, da seguimiento domiciliario a 119 y otros 18 están hospitalizados. Reafirmó que no existen evidencia de fallecidos, como circuló en redes sociales.

Mediante la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento ofreció detalles de los casos, de los sospechosos, y de las pruebas pendientes de resultados.

Hablaron en rueda de prensa en el Palacio Nacional, los ministros de Salud Pública y Educación, Rafael Sánchez Cárdenas y Antonio Peña Mirabal, y Alma Morales, representante en República Dominicana de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“En total, hemos tomado 70 muestras, resultando cinco positivos a Covid-19, las que ya se han informado, 40 negativos y tenemos 25 pendientes de resultados de laboratorio”, expresó Sánchez Cárdenas.

Indicó que el número de camas disponibles para aislamiento en la Red Pública es de 376, y serán aumentadas a 600 a finales de este mes.

Informó que en el caso del Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, será destinado por completo para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de hoy dispondrá de 15 adicionales.

Dijo que en este momento el centro mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos ya conocidos y ocho en seguimiento.

Expuso que también se adquieren y refuerzan los equipos para casos que pueden complicarse.

Regreso de estudiantes. Sánchez Cárdenas informó que algunos de los 800 estudiantes dominicanos becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en España, empezarán a retornar al país a partir de hoy.

Sánchez Cárdenas dijo, además, que fue instalado un centro de llamadas o call center con la Línea *462, para ampliar las opciones de comunicación con la población.

Educación. El ministro Peña Mirabal agradeció a la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por las recomendaciones y disposición de brindar apoyo técnico para las medidas a tomar con relación a la enfermedad. Afirmó adoptan las medidas adecuadas y eficaces.

Sin casos de aquí. Alma Morales, representante de OPS/OMS, exhortó seguir las recomendaciones de las autoridades y las fuentes oficiales para informarse.

Explicó que el coronavirus fue declarado pandemia por incremento de países.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *