Nacionales

CORAABO amplia redes en barrios de Brisas del Norte de Andrés

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, ejecutara un proyecto de instalación de más de 10 kilómetros de acometidas para solucionar falta de agua potable a tres nuevos barrios que han surgido de manera improvisada, según informó el ingeniero Fermín Brito, director ejecutivo de la Corporación.

El ingeniero Brito, manifestó que con estas instalaciones se busca beneficiar unas tres mil familias que han llegado a estos lugares y han construido viviendas sin planificar los servicios públicos, sobre todo los que tienen que ver con agua potable y saneamiento.

Explicó que se trata de los barrios, La Torre 39, 40, Los Camineros, Jerusalén y Finca vigía parte alta asegurando que, según levantamiento realizado por técnicos de la CORAABO, residen más de tres mil familias, que no poseen los servicios sanitarios ni de agua potable.

Dijo que con estos proyectos se busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de igual manera con la ley de estrategia nacional de desarrollo que establece en unos de sus acápites que debe la gente tener acceso a los servicios de agua potable en cantidad y calidad, con mira a contribuir a mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

Adelanto Fermín Brito, que brigadas de la Corporación de Acueducto de Boca Chica, trabajan en las excavaciones para las instalaciones de las tuberías que sería unos de 10 kilómetros para así conectarlas al sistema establecido y que le llegue agua a esos sectores improvisados.

Fermín Brito estimó que, a finales de este mes de enero, estarán listo estos trabajos de ampliación de redes, al tiempo de asegurar que ha sido un clamor de las juntas de vecinos de esos lugares que se han acercado a la CORAABO en busca de que se le solucione sus problemas de agua potable.

LA LEY DE AGUA

De otro lado, el ingeniero Brito, abogó por que sea aprobada la ley de agua Lo más antes posible, argumentando que esto crearía un marco regulatorio en beneficio del país y los recursos hídricos.

Manifestó que el proyecto de ley

de agua como recurso y la ley de agua potable y saneamiento ya han sido consensuadas por parte de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua y el Consejo para la Reforma y Modernización del sector agua potable y saneamiento, y esperamos que cuando sea presentada al congreso nacional para que los senadores y diputados la conozcan y busquen la vía de su aprobación.

“Esto beneficiará mucho al país, ya que tendrá un marco regulatorio y sancionatorio que hará que esa ley se respete y se cuide un recurso tan vital como es el agua.

SANEAMIENTO

En cuanto al Proyecto que procura construir todo el alcantarillado sanitario, la planta de tratamiento y el emisario sub-marino, ya fueron remitidos los estudios y diseños a la Presidencia de la Republica y al Ministerio de Planificaciónvía Salud Publica para que el mismo sea conocido y se le pueda buscar la fuente de los recursos para la posible ejecución de la Ingeniería del mismo.

Por otra parte, mientras se focaliza la fuente del mismo estaríamos realizando la segunda fase del estudio, lo que procura incorporar toda el área del Distrito Municipal de la caleta, aeropuerto internacional las américas, instituto tecnológico de las américas, parque cibernético, hotel Hampton, zona franca las américas, villa panamericana, y los barrios que habitan todo el distrito municipal, de igual forma realizaría el estudio de impacto ambiental del mismo.
“Este proyecto de saneamiento beneficiaria a más de un millón de personas, entre los habitantes del municipio, los pasajeros que llegan al aeropuerto y los turistas que nos visitan. Este sería el mayor proyecto de saneamiento realizado en el país y el caribe agrego el Ing. Fermín Brito.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *