Económicas

Contratistas Aseguran Que Viven Una Nueva Fase Ética

Las grandes empresas involucradas en escándalos de corrupción y que cerraron acuerdos de lenidad con el Ministerio Público Federal (MPF) dicen que han hecho su parte y esperan el reconocimiento de que las prácticas ilícitas quedaron en el pasado. Es hora del ‘cartel del bien’, de unirnos para reconstruir la imagen, dijo el director de compliance de Andrade Gutierrez, Eduardo Staino.

El ejecutivo fue uno de los que participaron ayer del evento de la ONG Transparencia Internacional que divulgó el resultado del estudio “Transparencia en Informes Corporativos: Las 100 Mayores Empresas y los 10 Mayores Bancos Brasileños, adelantado por el Valor. Andrade Gutierrez tuvo un promedio de 5.7, la misma media general del estudio. El resultado mide el cumplimiento de dos criterios: programa anticorrupción y transparencia organizacional. Odebrecht obtuvo un promedio de 7.5.

Las constructoras participaron del panel “Hard Talk” (charla dura, en una traducción libre) sobre compliance. La petroquímica Braskem, con 8.4 en el estudio, también formó parte del panel. “El proceso que originó la generación de caja 2 ya se ha eliminado y tenemos la garantía de que no va a ocurrir” dijo Everson Bassinello, director de conformidad de Braskem.

El presidente de Odebrecht Ingeniería, Fabio Januario, dijo que si no hay “incentivos” las empresas que adoptaron programas de conformidad y cambiaron sus prácticas los esfuerzos emprendidos por las compañías podrían ser efímeros. Por incentivos él se refirió al reconocimiento de que las empresas han cambiado de hecho, pero que aún faltan medidas como ediciones de licitación mejor elaboradas, que no tengan vicios de origen.

“Naturalmente estamos negando oportunidades de negocios que no sean conformes, hemos rechazado las licitaciones que entendemos que no son transparentes”, dijo Januario.

El ejecutivo afirmó que Odebrecht nunca más recibió pedidos de propinas y que si eso eventualmente sucediera, la empresa utilizará los canales legales para denunciarlo. “Nuestro esfuerzo es tan significativo que repele”.

Destacó que las empresas que ya se adecuaron a esa agenda van a obtener una ventaja competitiva. “El mercado de capitales no financiará más “players” de construcción que no tengan agenda de conformidad”.

El representante de Andrade Gutierrez demostró la preocupación sobre eventuales dificultades de empresas menores subcontratadas por las grandes, que adoptaron el mismo modelo de conformidad, ya que son consideradas más susceptibles a presiones. “Necesitamos ayudar a los menores a que se puedan capacitar”.

Los hechos pueden y deben ser llevados a realizar una “investigación bastante profunda”.

El ranking de transparencia internacional es liderado por Neoenergia e Votorantim Cimentos, que obtuvieron un promedio de 10 en el levantamiento. Guilherme Donega, coordinador del estudio, evaluó que aún hay empresas brasileñas muy preocupadas en hacer marketing al adoptar programas de conformidad para atender a la ley anticorrupción en vez de encaminar cambios en valor de los hechos. “Transparencia es una condición para la sobrevivencia del negocio”.

Según el, las empresas aún se limitan a divulgar informaciones mínimas al mercado exigidas por ley, en vez de proporcionarlas proactivamente más de lo que su condición de capital – abierto o limitado – exige.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *