NacionalesRegionalesSalud

Contraloría contribuye a cuidado de costas con jornada de limpieza en Playa Manresa

Más de 100 empleados de todas las áreas operativas de la Contraloría se unieron a la conmemoración del Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, que se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año, bajo coordinación del Ministerio de Medio Ambiente.

Santo Domingo Oeste. – La Contraloría General de la República (CGR) realizó con éxito una Jornada de limpieza de costas en la Playa Manresa, Rompeolas, como parte integral de los esfuerzos para preservar y proteger los recursos naturales.

El contralor general de la República, Félix Santana García, quien encabezó la jornada de retirada de residuos marinos, destacó su trascendencia, afirmando que ‘‘cada desecho que retiramos es un paso hacia océanos más limpios y ecosistemas más saludables; así contribuimos activamente a un futuro sostenible para las generaciones venideras’’.

En el transcurso de la jornada, los servidores de la Contraloría General de la República retiraron de la playa más de 1,707 libras de residuos clasificados en 45 bolsas, incluyendo plásticos, vidrios y otros desechos que amenazan la vida marina y el ecosistema costero.

Al acto presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton y auspiciado por Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN), se unieron decenas de organizaciones públicas y privadas para recolectar y eliminar residuos marinos, entre ellas el Ministerio de Hacienda, Instituto Postal Dominicano, Dirección General de Migración y Parley for the Ocean.

El operativo de limpieza también incluyó actividades educativas y de concienciación para los participantes, con la intención de fomentar prácticas sostenibles y la responsabilidad ambiental.

Durante la ceremonia de cierre, representantes de la Contraloría General de la República expresaron su valoración sobre este tipo de iniciativas y resaltaron la importancia de mantener un compromiso constante con la protección del entorno costero del país.

Con esta acción medioambiental, la CGR reafirma su compromiso con la conservación de costas y la promoción de prácticas sostenibles en todo el país. En ese sentido, la Dirección de Comunicaciones informó que la institución tiene programado realizar una jornada de reforestación en Villa Altagracia, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el mes de octubre.

La Playa Manresa concentra cinco de las especies de tortugas marinas que frecuentan las aguas de La Española, tres anidan en diferentes playas de la isla: tinglar o laúd, tortuga verde y el carey. Sin embargo, el incremento en la contaminación marina y los desechos sólidos representan una amenaza para la vida costera y la belleza de este tesoro natural.

La actividad de integración a la que se unió la Contraloría General de la República, se llevó a cabo con el objetivo de abordar este desafío de manera decidida y de sembrar tanto en los colaboradores como en el público general una semilla de conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar las costas dominicanas.

Esta jornada fue realizada en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, instituido por The Ocean Conservancy, en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas.

Relacionados

Botón volver arriba