Nacionales

Construyen casas para damnificados

Una institución estadounidense asumió la construcción de viviendas para 96 familias afectadas por los pasos de los huracanes Irma y María, en los barrios Duarte y San Miguel del sector El Ingenio.

Aunque el Estado, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se comprometió a construir 62 casas, a la fecha apenas reparó algunas de las afectadas, con la colocación de madera y pintura. Las viviendas que levanta la Fundación Hábitat para la Humanidad en República Dominicana tienen la base de block y la otra de madera y cobijada de aluzinc. Además son construidas con mayor amplitud.

En total, la organización internacional construye 22 casas de forma total y además la reparación de otras 28. De las 28 reparadas, 16 fueron desmanteladas para volver a reconstruirlas en madera. “Lo que el INVI hizo aquí fue un verdadero disparate. Apenas pegaron unas tablitas en pocas casas y de ahí en adelante no regresaron”, expresa Domitila Luna, residente en el barrio Duarte.

Voluntades

La comunidad decidió sumarse como voluntarios para agilizar las construcciones de dichos hogares. “Nosotros como comunidad solo servimos de voluntario y lo único que pedimos es que vengan y cumplan con las 62 casas que prometió el gobierno construir aquí”, refirió Bienvenido Lantigua, quien sirve como voluntario. Lantigua dijo que el criterio para tomar en cuenta a los afectados con el beneficio de nuevas casas, era que estuvieran más cerca de zonas de alto riesgo como ríos y cañadas.

En principio escogieron diez familias que residían en zonas vulnerables para ser favorecida. El mayor problema que enfrentan es el de carecer de solares para continuar con la construcción de nuevas viviendas, por lo que hacen gestiones para garantizar que estas familias tengan un techo digno.

Afectados demandan que el Gobiero los auxilie

En el mes de enero de este año, las familias afectadas por paso del huracán María en el barrio San Miguel en el sector El Ingenio, decidieron comenzar a levantar casuchas en los mismos terrenos donde el río Jacagua destruyó 50 viviendas. En otros sectores afectados por inundaciones también siguen a la espera de que llegue la ayuda que les prometió el gobierno.

Fuente: EL Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba