Económicas

¿Cómo impactan al ciudadano las medidas tomadas por el Banco Central?

Santo Domingo, D.N.- Ayer el Banco Central de República Dominicana «BCRD» anunció una serie de medidas monetarias, financieras y cambiarias para garantizar el buen funcionamiento de la economía ante el impacto del COVID-19 en el país.

Mucha gente se pregunta de qué manera estas disposiciones impactarán en su bolsillo. Por eso fue consultado al economista Pavel Isa Contreras para explicar a nuestros lectores cómo le beneficiarán las resoluciones del BCRD.

La reducción la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, provocará que las tasas de interés de los bancos sean más bajas. Es decir que quien necesite un préstamo podrá obtenerlo a mejores condiciones que las actuales. No obstante, esta medida no tendrá efecto inmediato, podría tomar unos tres meses, aclaró Isa Contreras.

La puesta a disposición de entidades financieras de más RD$52,000 millones permitirá que estas tengan más dinero para prestar, por lo que quien en esta coyuntura necesite dinero prestado podrá obtenerlo, dependiendo de sus condiciones, porque las entidades tendrán recursos disponibles.

De esos RD$52,000 millones unos RD$ 12,321 millones serán canalizados a los sectores productivos, principalmente al turismo y al sector exportador, a tasas de interés en todos los casos no mayores de 8.0 % anual.

La otra medida que beneficia directamente a los ciudadanos es la flexibilización de los términos en los cuales la gente puede renegociar sus deudas con los bancos.

Eso significa que si un cliente está ahogado con una deuda que no puede pagar por esta situación, porque tuvo que cerrar su negocio o sus ingresos se redujeron, los bancos deberán darle facilidades para pagar, como extender los plazos de pago, bajar los montos, entre otras.

Fuente: LIstin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *