Nacionales

¿Cómo está relacionado el hijo de Toño Leña a la red de César el Abusador y por qué lo quiere EEUU?

El hijo del narco Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, Jeifry del Rosario Gautier, Toñito Leña, aceptó este martes su extradición a los Estados Unidos de manera voluntaria. El joven está vinculado a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta, César el Abusador.

A su llegada a los Estados Unidos, Toñito Leña enfrentaría cargos por formar parte de una organización dedicada al crimen organizado, la cual se dedicaba a traficar sustancias narcóticas desde la República Dominicana hacia el país norteamericano.
El joven narcotraficante de 25 años, fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense junto a César Emilio Peralta, y Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Tapia, los últimos tres ya se encuentran en los Estados Unidos enfrentando la ley de ese país.

Para conseguir las pruebas en su contra, el gobierno de los Estrados Unidos habría interceptado las conversaciones de Toñito Leña, en mayo de 2017. Según lo recaudado en este proceso de espionaje, se escuchó al joven decir que “tenía el dinero para comprar 29 kilogramos de cocaína”.

En otro momento, durante el proceso de espionaje, se escuchó al joven conversar con su progenitor, Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, hablar de una transferencia de aproximadamente 20 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos.
La investigación se inició entre marzo 2017 hasta el 15 de junio de 2017. En las conversaciones intervenidas, también habló sobre la venta de 10 kilogramos de cocaína por 7,200 dólares cada uno, y que una persona identificada como “Leopold” ya tenía 100,000 dólares para la compra de esos estupefacientes.

Es por esto que el 15 de junio de 2017, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo contra Toñito Leña por asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

Tras esa investigación y posterior acusación, Toñito Leña fue pedido en extradición por los Estados Unidos a la República Dominicana. Para facilitar este proceso, al joven que se encontraba encarcelado en el país se le retiraron los cargos en su contra por disposición de la Procuraduría General de la República.

El anuncio se realizó a principios del mes de octubre del presente año, en plena audiencia en el tribunal colegiado del Departamento de Justicia de Hato Mayor, donde a Jeifry del Rosario Gaultier y a otros cinco implicados en un alijo de 55 paquetes de cocaína se conocía el juicio de fondo. Esto con la finalidad de facilitar un juicio vinculado al pedido de extradición formulado por la justicia norteamericana.

De acuerdo con lo dicho por Rosario Gautier, “es inocente de todo lo que se le acusa y ha decidido irse para enfrentar la acusación en su contra, convencido de que durará más en el avión que en ser procesado allá en territorio norteamericano”.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *