NacionalesRegionales

Comercio binacional continua paralizado, por 5to día consecutivo la frontera continúa cerrada por incidente

Ayer, los comerciantes esperaban que el comercio bilateral fronterizo iba a ser reabierto, pero fue suspendido y cerrada la puerta de acceso hacia ambos lados.

Elías Piña.- El comercio bilateral no pudo ser reanudado por quinto día consecutivo ayer, viernes, debido a que las autoridades haitianas de Jacmel y Anse-á-Pitre no cruzaron la frontera para reunirse con las autoridades civiles y oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre para la entrega formal de la escopeta que le fue despojada a un cabo de ese cuerpo, a manos de dos haitianos.

Ayer, los comerciantes esperaban que el comercio bilateral fronterizo iba a ser reabierto, pero fue suspendido y cerrada la puerta de acceso hacia ambos lados.

El sábado pasado, dos haitianos hirieron a un cabo del Cesfront, al propinarle un machetazo en su mano izquierda y despojarlo de la escopeta asignada para su servicio.

SITUACIÓN EN ELÍAS PIÑA

Aun cuando se registraron jornadas recientes de movilizaciones de miles de haitianos en la localidad de Belladere, de Haití, en reclamo de la liberación del empresario Tenvil Mackenson, acusado de tráfico de armas y municiones en la frontera dominico-haitiana, la zona limítrofe en el eje norte del país se mantiene en evidente estado de calma.

Ante la tranquilidad que se observa aquí, tal condición permitió la fluidez del intercambio comercial en el mercado fronterizo de Dajabón, dónde cientos de haitianos cruzaron la frontera para participar en la feria binacional para compra y venta de mercancías.

ZONA FRANCA OPERANDO

La Compañía de Desarrollo Industrial S.A. (Codevi), situada en Juana Méndez, en tierra haitiana, se encuentra operando con normalidad a pesar de que en días pasados se produjeron varias manifestaciones que dejó dos obreros muertos.

Esta situación causó que miles de haitianos que trabajan en la zona franca no regresaran a sus puestos de trabajo.

En tanto, la multitud, enardecida por la tragedia, prendió fuego a un cuartel de la Policía Nacional de Haití, incendió neumáticos y lanzó escombros a la vía de acceso al parque industrial.

El conflicto fue resuelto luego de varias reuniones con los directivos de Codevi, empleados y las autoridades haitianas.

IMPACTO EN EL COMERCIO

Ante la inestabilidad y la tensión que se vive en la frontera por Elías Piña, el comercio se ha visto afectado luego de que las autoridades dominicanas detuvieran, en un centro de salud, al empresario Mackenson y lo entregaran a sus homólogos haitianos.

Relacionados

Botón volver arriba