Nacionales

Colegio de Abogados de la RD apoya la ratificación del juez Ortega

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, manifestó su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ratificar al juez Francisco Ortega Polanco para que conozca la preliminar por el caso Odebrecht.

Indicó que el CARD siempre ha tenido la esperanza de que el Sistema de Justicia haga su trabajo y muy especialmente en lo referente al complejo caso de Odebrecht, el cual, dijo, tiene componentes políticos, internacionales y mucha presión mediática.

“Ese proceso amerita que los jueces encargados asuman la responsabilidad constitucional y la responsabilidad ante la historia de emitir decisiones en procura de que se haga justicia”, expresó.
Agregó que el país está en presencia de una sociedad que necesita un respiro contra la corrupción administrativa y la impunidad y que vea que existe un régimen de consecuencias.

“Con respecto a la ratificación de Ortega Polanco, hemos sido bastante claros en que la etapa de la instrucción del caso Odebrecht no ha concluido y la medida de coerción es una parte de la etapa de la instrucción, que en modo alguno anula o inhabilita al juez que participa en la misma”, dijo.

Agregó que esta última decisión de la SCJ fue emitida de conformidad como lo establece la norma procesal penal, en el sentido de que los jueces que conocen un proceso en una etapa, no están inhabilitados para conocer cada una de las partes del proceso en esa etapa.

“Quienes utilizan este argumento, obvian de manera deliberada, que no se trata de dos etapas, sino de una sola: la instrucción y que en consecuencia, la SCJ ha dictado una decisión conforme al derecho y conforme a la justicia”, advirtió.

El titular del CARD manifestó que el juez Francisco Ortega Polanco ha actuado siempre apegado a la ética, a la honestidad y a la responsabilidad y que mal haría la SCJ, sobre la base de alegatos y esfuerzos fuera de lugar, inhabilitar a un magistrado que está en condiciones del administrar justicia.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *