Opinión

Código penaliza alterar precios en una calamidad pública

Por John Garrido

Sobre el bien jurídico la doctrina comparada dice:¨cuando en derecho se hace referencia al bien jurídico, nos estamos refiriendo a todo bien o valor de la vida de las personas que es protegido por la ley. Se trata de algo, ya sea tangible o intangible, considerado valioso a un nivel que merece una garantía legal de no ser quebrantado por la acción de un tercero.Puede entenderse como una condición necesaria, o socialmente concebida como necesaria o útil, para el desarrollo de la vida de las personas y de la sociedad.¨

La protección de un bien jurídico se prescribe con prohibición y sanción para aquellos que no acaten las normativas penales. Es por ello, que el código penal prescribe y sanciona a aquellos comerciantes o personas que alteren los precios naturales de los productos de primera necesidad.

Por las redes ya hay denuncias y hasta pruebas de facturas donde se ve que comerciantes están alterando los precios de productos de primera necesidad para este momento de pandemia, crisis y calamidad pública.

El comerciante que altere los precios en tiempo de calamidadpública o en cualquier momento comete un delito prescrito por la ley penal.

El código penal por mandato legal en sus artículos 419 y 420 tipifica la alteración de precio cuando el comerciante o cualquier persona en medio de una crisis alterenlos precios. Estos serán sancionados con pena de prisión de 15 días hasta 3 meses y multas. De igual forma, quedará sujeta a vigilancia de la policía. Es decir, la vigilancia de alta policía implica que después que se cumpla la condena principal el imputado cumplirá en su residencia una especie de reclusión domiciliaria, la cual no debe superar los 5 años.

La pena aumenta de 30 días a 6 meses si la persona que altere los precios recae sobre productos de primera necesidad. Un producto de primera necesidad es aquel que por la situación actual se conviertan en productos básicos y necesarios.

Art. 419.- Los que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, serán castigados con prisión de quince días a tres meses, y multa**** de diez a cien pesos. Podrán quedar además sujetos a la vigilancia de la alta policía, durante dos años a lo más.(Agregado por la Ley 770 del 17 de octubre de 1934 G.O. 4730). El acuerdo entre dos o más industriales, productores o comerciantes, sea cual fuere la forma en que intervenga, por el cual se convenga que alguno o algunos de ellos dejen deproducir determinados artículos o de negociar en ellos, con el propósito de alterar el precio de éstos, será castigado con prisión correccional de un mes a dos años y multa de veinticinco a quinientos pesos, o una de estas penas solamente, que se impondrá a todos cuantos hubieren participado en el acuerdo, si son personas físicas, y a los gerentes, administradores o directores, si se trata de compañías o empresas colectivas.

Art. 420.- Cuando el fraude expresado en el artículo anterior, recayere sobre mantenimientos y otros artículos de primera necesidad, se duplicará, las penas que señala dicho artículo.

En este Estado Social y Democrático de Derecho las autoridades deben ir en auxilio para proteger a los más vulnerables y perseguir, juzgar y sancionar a estos comerciantes que con su conducta penal y fuera de los ético afectan a otros.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *