Nacionales

Coalición exige eliminar las ARS y AFP

Santo Domingo, RD.- “No más AFP… No más ARS…”, con esas consignas encabezó este jueves la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el lanzamiento de la Coalición por la Seguridad Social Digna, con la que un grupo de organizaciones exigirá la transformación del sistema de salud en República Dominicana.

Las organizaciones aglutinadas en la Coalición alegan que la privatización del servicio sanitario en el país ha sido un fracaso a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que han convertido en una mercancía la atención de los enfermos.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, junto a los representantes del movimiento pidieron que sea el Estado Dominicano quien esté al frente tanto del manejo de los seguros de salud, como de la seguridad social y exigen que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley, pensiones justas y dignas para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.

“Estamos pidiendo y concientizando a la ciudadanía de que es indispensable la movilización de todos los sectores organizados, incluyendo a la clase trabajadora, sindicatos, gremios, cooperativas, empleadores, empleados públicos, organizaciones campesinas, comunitarias y barriales para que se haga esa modificación integral de la Ley 87 -01”, sostuvo Guante.

La ley 87-01, promulgada en el año 2001, creo el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cuyo objetivo es la protección de la población contra ciertos riesgos a través de la operación de los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales. Todos los dominicanos y extranjeros residentes legales en el territorio nacional están cubiertos.

Sin embargo, la población no siente garantía y paga excesivas cuotas por servicios que realmente no recibe.

El 4% del PBI

La Coalición reclama que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022, orientado a la garantía efectiva de derechos, con instituciones que ejerzan realmente su rol y un sistema de salud funcional, integral, de calidad, digno y universal.

En un documento entregado en la rueda de prensa realizada en la ADP, la entidad dijo que ante la decisión del Congreso Nacional, en cumplimiento de la Ley No.13-20, de iniciar el estudio y proceso de modificación integral de la Ley No.87-0, impugnarán todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, insistiendo en procesos excluyentes, verticales y donde la participación ciudadana solo es decorativa.

“Reclamamos un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos”.

La Coalición por la Seguridad Social Digna entiende que se necesita la más amplia unidad y movilización de los distintos sectores y organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, profesionales, comunidades y pueblos en general afectado, excluido y estafado por este sistema de seguridad social que ha sido exitoso para las AFP y ARS, pero un fracaso para la mayoría de los dominicanos y dominicanas.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba