Nacionales

CNM preselecciona 47 jueces candidatos al TC; vistas públicas serán 5,6 y 7 de diciembre

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que los días 5, 6 y 7 del próximo mes de diciembre entrevistará a 47 aspirantes a miembros del Tribunal Constitucional.El presidente Danilo Medina encabezó ayer la cuarta reunión del CNM, órgano a cargo de designar los jueces que ocuparán las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, celebrada en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Al término del encuentro, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto, secretario y que fungió como vocero del CNM, explicó que el organismo excluyó a uno de los 45 aspirantes preseleccionados por la comisión designada para tales fines y agregó a tres de los que fueron inicialmente excluidos, para una preselección definitiva de 47 postulantes.

“De los 72 candidatos inscritos inicialmente, solo fueron evaluados 71 debido a que uno de ellos declinó”, dijo Soto durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Soto informó, además, que el próximo miércoles 21 de noviembre se publicará en un periódico de circulación nacional la lista definitiva de los candidatos para ser entrevistados. En esta cuarta reunión, el CNM también aprobó el cronograma final de trabajo hasta las entrevistas en vistas públicas:

Calendario

De acuerdo al calendario oficial, el 3 de diciembre a las 4:00 de la tarde será la sesión del CNM para conocer las objeciones y los reparos a los candidatos.

Los días 5, 6 y 7 diciembre se harán las entrevistas en vistas públicas, a partir de las 10:00 de la mañana y en orden alfabético. Asimismo, el 10 de diciembre a las 10:00 de la mañana, será celebrada una sesión del CNM para deliberación y votación.

PRM pide que se escojan jueces apolíticos Los representantes de la oposición, senador José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, reiteraron su posición ante los demás miembros del CNM de que los jueces a escoger no deben tener vinculación política. Pidieron hacer valer un pliego de principios que deberían ser tomados en cuenta a la hora de escoger a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Fuente: Listín Diario

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba