Política

Claudia Rita acusa al PLD de usar método de selección con perspectiva machista

Una práctica que lacera el liderazgo de las mujeres

Santo Domingo.- La candidata a diputada por la circunscripción 1 por del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, aseguró que el método de selección de los candidatos y candidatas estuvo marcado por una perspectiva machista que les favorecía.

Claudia Rita explicó que “En todo el proceso de selección de las candidaturas por asamblea de delegados, se escuchaban ciertas opiniones como que por el hecho de que en muchos casos la cantidad de mujeres inscritas quedaban protegidas por la cuota de género, entonces, había un llamado a no votar por ellas porque saldrían seguras en la boleta”.

Una práctica que lacera el liderazgo de las mujeres

Dijo que lo mismo ocurrió con la selección de candidaturas a diputación por su circunscripción hecha por encuestas, donde “el conflicto por el apoyo a los nuevos hombres, terminó afectando a las mujeres nuevas participantes”.

Aunque Abreu fue escogida y ya forma parte de la boleta, se le preguntó: ¿En qué importa eso si ya estás en la boleta? “Pues importa, porque agruparon a los nuevos hombres participantes en un “rango estadístico mayor”, incluyendo un compañero que por razones lamentables y ajenas a su voluntad ha estado fuera del país en todo el proceso de la pre-campaña, lo que le ha impedido darse a conocer ante la sociedad, sin embargo, en el ideario de la militancia lo que quieren reflejarse es, que por culpa de la cuota de género quedaron fuera compañeros con mayor porcentaje en las encuestas”.

En ese contexto, dijo que se presenta a la mujer en el escenario electoral de desventaja y lo explicó revelando que “El pensamiento analítico de esta realidad inventada para salir airosos ante este complicado evento, lo que hace es crear la idea de que las nuevas mujeres que participamos no nos equiparamos a los hombres en nivel de conocimiento o intención de votos, lo cual, no es cierto”.

“Quienes estamos en la política siempre recibimos datos de encuestas que se realizan hasta del sector privado, y nos damos cuenta de que hay realidades alteradas en los resultados obtenidos. Quieren hacer creer que las mujeres; salvando el indiscutible nivel de reconocimiento que tiene la actual y dos veces elegida diputada Jaqueline Ortiz, por lo cual, me refiero exclusivamente al grupo de los nuevos participantes, no pueden sacar más porcentaje que los hombres”, aseguró.

Agregó que “El método de encuestas mide nivel de reconocimiento, pero ante la población de tu demarcación, no de la militancia, por lo cual, es muy poco probable que quienes no se hayan expuesto en los medios, ni hayan realizado jornadas agresivas de volanteos, en conjunto con tener una camino recorrido, pueden alcanzar mejores porcentajes”.

Sostuvo que “Entre los hombres nuevos que sacaron mayor porcentaje, están quienes van frecuentemente a los medios, sin embargo, cuando se trata de las mujeres, esa acción es tomada como argumento para decir que no trabajan a lo interno a pesar de no ser así, y nos llevan al fondo de la lista, y para colmo LA HACEN PÚBLICA con la intención de lacerar nuestro liderazgo”.

Además, la candidata fustigó las premisas que entiende como discriminatorias, sobre las cuales dice “La narrativa de las estructuras partidarias funcionan única y exclusivamente para denostar mujeres, porque las reservas, se utilizan sin titubeos para otorgársela a hombres con fortaleza en los medios de comunicación y nadie les cuestiona respecto al respaldo dirigencial. Si es al revés, que si se tiene el respaldo dirigencial pero no amplia presencia en los medios, también lo usan en contra de las mujeres nuevas.”

“Al final de cuentas, los problemas causados por los favoritismos y manejos para posicionar hombres nuevos, terminan afectando al liderazgo de las mujeres porque las encasillan en función a cómo ellos (quienes dirigen procesos e influencian en los resultados) saldrán del proceso airosos, haciendo de la cuota una muletilla a su favor y valiéndose de las personas intrigantes dentro de los partidos que no hacen análisis lógicos, más bien, misóginos, porque ven el atropello masculino sin pensar que las mujeres fuimos objeto de un juego de distribución de datos injustos y muy bien orquestados”, puntualizó.

Relacionados

Botón volver arriba